Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

El Ayuntamiento busca espacio para reubicar las pistas de skate mientras se ejecuta el soterramiento

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PistaSkate

El Ayuntamiento de Torrelavega está buscando un espacio donde poder reubicar las pistas de skate mientras se ejecutan las obras de soterramiento, para que los muchos usuarios de la instalación puedan seguir disfrutando de ese deporte. La idea es habilitar en una misma finca municipal las nuevas pistas de 'pumptrack', para las que hay consignación en el Presupuesto de este año, y las de skate que están ahora en La Lechera, dadas las similitudes entre ambas prácticas deportivas.

 

Las obras de soterramiento de las vías de Feve a su paso por el centro de Torrelavega conllevan la construcción de una línea provisional entre la rotonda de La Inmobiliaria y Torres, para mantener el tráfico de mercancías mientras duren los trabajos. Esa vía transitoria discurrirá por la acera norte del Bulevar Ronda, afectando, entre otras instalaciones, a las pistas de skate de La Lechera.

"Las pistas estarán reubicadas antes del inicio de las obras de soterramiento para no dejar sin servicio a los usuarios que las utilizan a diario", ha asegurado a HoyTorrelavega el primer teniente de alcalde y concejal de Obras, Javier López Estrada. No obstante, reconoce que la necesidad de encontrar "una parcela municipal compatible con esos usos deportivos está dificultando la gestión", debido, en gran medida, en que el plan urbanístico en vigor data de 1984, cuando este tipo de actividades "prácticamente no existían".

López Estrada ha apuntado que hacer las pistas de 'pumptrack' y las de skate en un mismo entorno es "un valor añadido que les damos a los usuarios de este tipo de deportes", ya que podrían utilizar ambas infraestructuras con patinete o con bicicleta.

Se denomina 'pumptrack' a un circuito que se recorre en bicicleta sin necesidad de dar pedales, utilizando el ciclista su habilidad en los saltos y los peraltes de la pista para impulsarse.

El objetivo es dar una alternativa a quienes ahora usan las pistas de skate de La Lechera, una instalación emblemática en Cantabria, mientras estén fuera de servicio por las obras del soterramiento. Aunque ha recordado que el compromiso del Ministerio de Fomento y de todas las partes implicadas en el proyecto es "reponer todas las infraestructuras" que se vean afectadas por la ejecución de la obra.

Al respecto, el primer teniente de alcalde ha explicado que Fomento, a través de la empresa contratada para ello, está ya preparando las prospecciones necesarias para determinar las capacidades técnicas del suelo que soportará la vía transitoria que discurrirá paralela al Bulevar Ronda entre Torres y La Inmobiliaria,.

Según ha dicho, los planteamientos que han hecho los técnicos, tanto del Ayuntamiento como del Ministerio, han "solventado" las dificultades de los "puntos críticos", donde la vía afecta a infraestructuras existentes o en caminode ejecución, y se espera que en las próximas semanas Fomento remita el estudio informativo de la obra, que es paso previo a su salida a exposición pública.