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Las Mesas de Movilidad reclaman trenes de cercanías más “puntuales y fiables”

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Las Mesas de Movilidad de Cantabria han reclamado medidas para mejorar el servicio de trenes de cercanías en Cantabria y, en concreto, en la línea Santander-Torrelavega-Cabezón de la Sal. El anuncio de RENFE de incrementar las frecuencias de los trenes directos entre Santander y Torrelavega es para este colectivo es "positivo" y "acertado", pero creen que desde el Ministerio de Fomento "se equivocan" si piensan que con esta medida "incompleta" e "insuficiente" se resuelven los problemas de la Red de Cercanías de Cantabria.

 

A su juicio, actualmente hay "condiciones objetivas" para dudar que ese incremento de frecuencias reporte un mayor uso de los trenes, "dada la escasez de maquinistas, material ferroviario e inversión en mantenimiento que degradan desde hace años la calidad de los servicios de cercanías" en Cantabria.

Igualmente, consideran que la medida es "insuficiente" pues sólo afecta al corredor entre Torrelavega y Santander, dejando fuera a la red hasta Cabezón de la Sal, localidad desde la cual, "los trenes tardan 36 minutos en recorrer los 18 kilómetros que la separan de Torrelavega, y casi hora y cuarto en cubrir los 45 kilómetros hasta la capital cántabra".

Los colectivos que integran las Mesas de Movilidad creen prioritaria la inversión en la infraestructura. "De nada sirve tener los trenes más modernos si la vía está impracticable" y obliga a estas unidades a limitar su velocidad a 20 o 30 kilómetros por hora en muchos puntos del trazado.

Por ello, instan al Ministerio de Fomento a tomar medidas que "incidan directamente en el incremento de la puntualidad, la fiabilidad y en una reducción de los tiempos de viaje".

Sus demandas son que se redacte un plan de mejora de la infraestructura que suprima todas las limitaciones temporales de velocidad y "actualice un trazado que data del siglo XIX, suprimiendo curvas innecesarias, principalmente entre Cabezón de la Sal y Reocín y en el entorno de Gornazo".

Además, reclaman duplicar la vía entre Puente San Miguel y Torrelavega y entre Nueva Montaña y Valle Real; garantía de accesibilidad de las estaciones; contratación de personal suficiente para la conducción de unidades, el mantenimiento de las mismas y la gestión de la infraestructura; y creación del Consorcio de Transportes de Cantabria que mejore la gestión, la atención al viajero y la intermodalidad.

Por último, desde las Mesas proponen el establecimiento de al menos cinco frecuencias diarias, sin paradas, entre Torrelavega y Santander, que permitan rebajar el tiempo del recorrido a 22 minutos, así como prolongar estos servicios hasta Cabezón de la Sal, mejorando así la conexión de la comarca del Saja (28 minutos a Torrelavega y 50 a Santander).

Por otro lado, las Mesas de Movilidad ven necesaria la realización de una campaña promocional que haga hincapié en los beneficios del transporte público urbano e interurbano.

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