Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Gobierno municipal y regional avanzan pasos “importantes” para el desarrollo del futuro centro logístico de La Hilera

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
LaHileraPoligonoProyecto

El Gobierno de Cantabria y el gobierno municipal han avanzado que se están dando "paso importantes" para el desarrollo del futuro parque empresarial y centro logístico de La Hilera. Un área de 514.016 metros cuadrados de suelo industrial, con una situación "estratégica".

 

Se trata de un polígono "imprescindible" para el desarrollo económico y social de Torrelavega, ha dicho el alcalde, Javier López Estrada, que ha visitado la zona junto al consejero de Industria, Javier López Marcano, y el director de SICAN, Antonio Bocanegra.

Los pasos que se están dando, ha dicho, son la contratación de la redacción del proyecto del PSIR de La Hilera a los ingenieros Roberto Morado y Magdalena Pi, por 129.000 euros más IVA, quienes deberán presentar la propuesta de desarrollo en el plazo de cien días, lo que permitirá seguir la tramitación. En este sentido, ha avanzado que la redacción de ese primer documento inicial permitirá iniciar el trámite ambiental y urbanístico, que debería concluir con la aprobación definitiva del PSIR.

Por su parte, el consejero de Industria ha destacado el carácter "marcadamente intermodal" del parque empresarial y centro logístico de La Hilera, que junto al de Las Excavadas, permitirá dotar a Torrelavega de 800.000 metros de suelo industrial. El consejero no ha querido hablar de plazos, la tramitación de un PSIR es "ardua y compleja", ha dicho, pero lo importante es que "no paramos en ningún momento y todo discurre por la línea adecuada, por la senda más rápida, vamos recorriendo pasos".

López Marcano se ha referido además al estado "avanzado" de la tramitación del polígono de Las Excavadas, El consejero, que ha recordado que el objetivo de esta infraestructura es reservar suelo industrial para nuevas actividades económicas y garantizar así un equilibrio económico y funcional de la zona, ha manifestado que en estos momentos la Consejería de Industria, a través de SICAN, se encuentra tramitando unos 4 millones de metros cuadrados, desde la ampliación de El Vallegón en Castro Urdiales hasta la zona occidental con los Tánagos en Unquera, y que en Torrelavega se están gestionando unos 800.000 metros cuadrados, con especial atención a la Hilera y las Excavadas, que ha dicho se encuentra este último en un estado "avanzado".

Marcano ha hecho referencia a La Pasiega, que ha denominado "el polígono de los polígonos", y ha explicado a los periodistas "las sendas complejas de tramitación" del PSIR de La Hilera cuya redacción del proyecto se adjudicó el pasado 3 de junio, esperando que se superen las diversas etapas para su finalización en el menor tiempo posible.

El Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) Área Integral Estratégica Productiva La Hilera es una iniciativa pública del Gobierno de Cantabria con grado de detalle equivalente a un plan parcial y a un proyecto de urbanización y contará con documento de planeamiento, proyecto de urbanización y estudio ambiental estratégico. También incluirá las infraestructuras y servicios para garantizar sus conexiones con las redes exteriores.

El emplazamiento del futuro polígono es de gran potencial. Su delimitación incluye los terrenos que limitan al norte con el Barrio La Hilera y el límite del municipio de Torrelavega con el de Polanco, al sur con el enlace de las Autovías A8 y A-67, al este con el trazado de la CA- 330 y línea del FFCC y al oeste con carreteras municipales.

Tanto López Estrada, como López Marcano y Cruz Viadero ha reconocido y agradecido el "esfuerzo y el trabajo" que se está realizando desde SICAN para que ambos proyectos sean una realidad "lo antes posible"

El PSIR de La Hilera se desarrollará sobre una superficie aproximada de 514.106 metros cuadrados entre los núcleos urbanos de Torrelavega y Polanco. La delimitación propuesta incluye los terrenos que limitan al norte con el Barrio La Hilera y el límite del término municipal de Torrelavega con Polanco, al sur con el enlace de las autovías A-8 y A-67, al este con el trazado de la CA-330 y la línea del ferrocarril y al oeste con carreteras municipales.

La Hilera está formada por dos ámbitos, de superficie similar, separados por el ramal norte del nuevo enlace entre la autovía A8 y la A67, lo que proporciona al lugar un acceso rápido a los principales ejes de comunicación de Cantabria, tanto con la Cornisa Cantábrica como con la Meseta.

El Área Integral Estratégica y Productiva (AIEP) de La Hilera constituirá un corredor logístico industrial en el que se podrá desarrollar una plataforma logística intermodal regional.

En la visita también ha estado el teniente alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, que ha expresado un "optimismo moderado" sobre este proyecto, aunque ha considerado que con el esfuerzo y el interés que está poniendo el Gobierno de
Cantabria "podemos decir que a medio plazo Torrelavega tendrá del orden de 800.000 metros cuadrados de suelo industrial, primero en las Excavadas y esperemos que después sea aquí, en la Hilera, que dada la situación estratégica en que está situado este polígono será apetecible para las empresas".

En la visita también ha estado presentes los ingenieros encargados de redactar el proyecto del PSIR y técnicos de SICAN.