Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

El Gobierno licitará la redacción del PSIR de La Hilera en dos meses

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SICANConsejo

El consejero Industria, Francisco Martín, ha informado que el Gobierno de Cantabria pondrá a disposición de las empresas de Torrelavega una importante superficie de suelo industrial en la zona de La Hilera, de unos 514.000 metros cuadrados, con una excelente comunicación con el enlace de la autovía. Al mismo tiempo, se modificará la extensión prevista para el polígono de Las Excavadas, que continuará como proyecto para dotar a la comarca de más superficie para asentar sus instalaciones productivas.

 

Con estas dos propuestas, ha señalado Martín, quedará garantizada la solución de la actual necesidad de nuevo suelo industrial en Torrelavega, tanto en el corto como en el medio plazo.

En la última reunión del consejo de administración de SICAN (Suelo Industrial de Cantabria), celebrada el pasado jueves, se decidió aprobar las bases para redactar el pliego de redacción del PSIR en 198.000 euros y un plazo de dos meses.

La iniciativa, que cuenta con el visto bueno del ayuntamiento de Torrelavega de acuerdo con el nuevo Plan General de Urbanismo, permitirá salvar los impedimentos planteados desde diversos estamentos aprovechando la oportunidad para posicionar a Torrelavega como un importante eje logístico del norte de España

Torrelavega presentó el pasado mes de diciembre el Centro Logístico de La Hilera en el Foro de Ciudades Atractivas para la Inversión 'Invest in Cities' como uno de los ejemplos del potencial estratégico del municipio para inversores privados. En el foro, en el que Torrelavega participa junto a otras 20 ciudades españolas y que en su última reunión contó con la presencia de la ministra de Industria, Reyes Maroto, se trasladó a los posibles inversores "las posibilidades" del Centro Logístico de La Hilera, que desde el equipo de Gobierno PRC-PSOE se espera que esté "totalmente preparado para final de legislatura" y sea "una realidad lo antes posible".

El pasado 30 de diciembre el BOC publicó la modificación del Plan de Ordenación del Litoral añadiendo una nueva Actuación Integral Estratégica Productiva en el ámbito de La Hilera. En cuanto a su situación y accesibilidad, La Hilera está formada por dos ámbitos, de superficie similar, separados por el ramal norte del nuevo enlace entre la autovía A8 y la A67, lo que proporciona al lugar un acceso rápido a los principales ejes de comunicación de Cantabria, tanto con la Cornisa Cantábrica como con la meseta castellana.

Al mismo tiempo, el Gobierno de Cantabria procederá a redimensionar la actuación en Las Excavadas, reduciendo el proyecto y planteando una nueva ubicación y geometría, siendo la nueva superficie prevista del orden de 240.000 cuadrados. Martín, ha manifestado que se seguirá adelante con el proyecto del polígono de Las Excavadas salvando las "pegas de índole urbanística y medioambiental" para que Torrelavega pueda disponer de suficiente suelo industrial que garantice la instalación de las empresas.