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Torrelavega

Un estudio respalda un posible traslado de la Estación de Mercancías de Tanos al futuro centro logístico de La Hilera

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El trasiego de mercancías que actualmente se realiza en la estación de Renfe en Tanos podría trasladarse al futuro centro logístico de La Hilera. Una posibilidad respaldada por el estudio que el Ayuntamiento de Torrelavega ha encargado al estudio Llanos Masiá, equipo redactor de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana y que podría suponer el futuro traslado fuera de Tanos del trasiego de mercancías peligrosas.

 

Este Estudio de Vialidad del Traslado de la Estación Ferroviaria de Mercancías de Tanos al Centro Logístico de La Hilera, al que ha tenido acceso HoyTorrelavega, estudia la idoneidad de ese nuevo emplazamiento en Sierrapando, la viabilidad para mantener el correcto funcionamiento de las operaciones ferroviarias, y las conexiones con la red de comunicaciones por tren y carretera.

El estudio "abre el abanico para que quizá pueda ser trasladado allí el trasiego de mercancías de Tanos y que se realice en el Centro Logístico de La Hilera", ha señalado el concejal de Urbanismo en funciones, José Otto Oyarbide. El documento, ha explicado, "analiza las conexiones con las autovías A-8 y A.67, y con la red ferroviaria de RENFE" desde el complejo logístico que se plantea en Sierrapando.

El trabajo realizado por el equipo redactor del PGOU podría ser un punto de partida para esa futura salida de las mercancías peligrosas de Tanos, pero dependerá de la aprobación definitiva del nuevo Plan General, donde se plantean 43 hectáreas de terrenos urbanizables en La Hilera y la construcción de la variante de la A-67 entre Rinconeda y Los Ochos.

La decisión estará en manos de la nueva Corporación Municipal salida de las elecciones del pasado 26 de mayo, que será la que decida si considera viable ese traslado de la estación de mercancías.

Durante muchos años las mercancías peligrosas de Tanos fueron objeto de reivindicaciones y movilizaciones vecinales, especialmente tras varios incidentes con cisternas que no tuvieron consecuencias pero alertaron del riesgo del trasiego y almacenamiento de este tipo de sustancias en un emplazamiento con viviendas en el entorno. La lucha vecinal consiguió que se garantizase que las mercancías peligrosas 'no dormirían' en el depósito de Tanos, pero se ha mantenido su llegada en trenes cisterna y su trasiego, para trasladarlas de nuevo por tren o bien por carretera a diferentes empresas de la región.

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