Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

La Mesa de Movilidad considera “interesante” la propuesta del equipo de Gobierno de préstamo de bicicletas eléctricas

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AparcamientoPintorVarela01

La Mesa de Movilidad del Besaya considera "interesantes" y novedosas" las propuestas del equipo de gobierno de implantar un sistema de préstamo de bicicletas eléctricas y un parque de vehículos eléctricos de alquiler. En cambio, reclaman la reformulación y revisión completa del funcionamiento del Torrebus y que se valore incorporar al servicio autobuses urbanos eléctricos.

 

Estas cuestiones han sido planteadas en la reunión que representantes de la Mesa y de Cantabria con Bici han mantenido con el nuevo alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, y el concejal de Urbanismo y Movilidad, Gerson Lizari, para conocer las prioridades del Ayuntamiento para este legislatura en estas áreas, y dar a conocer las peticiones trabajadas por el colectivo.

En este sentido, desde la MMB han resaltado la importancia de tomar medidas que reduzcan el uso del vehículo privado para desplazamientos cotidianos, no sólo por parte de los vecinos de Torrelavega sino de toda la comarca del Besaya.

A su juicio, "en un contexto de crisis climática, alta contaminación y congestión de avenidas como la de Julio Hauzeur, la de Solvay o la de Bilbao", han pedido, en primer lugar, la reformulación y revisión completa del funcionamiento del Torrebus y la incorporación de vehículos eléctricos en el servicio, aprovechando la caducidad de la concesión.

También ven necesaria una reorganización del transporte interurbano en autobús en la comarca del Besaya, por eso piden la puesta en marcha de un consorcio autonómico de transportes, así como medidas para reducir la disponibilidad de plazas de aparcamiento en el interior de la ciudad, pues creen que "generan un potente efecto llamada a vehículos que circulan contaminando las calles del centro".

La Mesa también ha pedido al alcalde una revisión del trabajo del equipo redactor del Plan de Movilidad Urbana, argumentando haber tenido "trabas" para reunirse con ellos en diversas ocasiones, considerar "muy deficientes las herramientas de participación llevadas a cabo" y reconocer que les genera "demasiadas dudas" la calidad de los trabajos ejecutados.

Ayuntamiento y Mesa de Movilidad del Besaya han acordado celebrar dos nuevas reuniones en los próximos meses, con el objetivo de detallar las medidas a implantar y corregir problemáticas concretas que afectan a la movilidad cotidiana de Torrelavega.