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Torrelavega

El carril bici entre Torrelavega y Reocín no cumple el Plan General de Ordenación Urbana

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El carril bici que une Torrelavega y Reocín ha estado rodeado de polémica desde el anuncio del proyecto, durante las obras y una vez concluido este verano, porque parece no convencer ni a conductores ni a vecinos, y menos aún a los ciclistas a los que se supone que debía dar servicio. Pero además, según fuentes municipales, el carril bici tampoco cumple las disposiciones del Plan General de Ordenación Urbana y su desarrollo tampoco ha seguido todos los trámites preceptivos.

 

Respecto a los trámites, este proyecto, ejecutado por la Consejería de Medio Ambiente, en colaboración con el Ayuntamiento de Torrelavega, debiera haber sido informado por cinco departamentos municipales: Urbanismo, Medio Ambiente, Bomberos, Protección Civil y Policía Local. HoyTorrelavega ha confirmado que al menos dos de esos departamentos, no han informado sobre el carril bici, y de hecho, ni siquiera tendrían conocimiento oficial del proyecto, pese a afectar a sus competencias.

En cuanto al incumplimiento del Plan General de Ordenación Urbana, en su apartado 4.1, establece que un carril bici de doble dirección debe tener "un mínimo de 3 metros de anchura". El carril que discurre desde Cuatro Caminos, por José Posada Herrera, el Paseo Julio Hauzeur y Torres, no cumple esa anchura preceptiva en muchos tramos del trazado.

Las fuentes consultadas apuntan que, la única forma legítima de construir el carril bici con sus actuales características, hubiera sido realizar una modificación puntual del plan urbanístico vigente.

No son éstas las únicas críticas que los expertos hacen de la infraestructura viaria que forma parte del Bici.bes, de tres kilómetros de longitud y una inversión que superó los 145.000 euros. Los problemas del trazado en varios puntos, especialmente en las rotondas, ya que el carril atraviesa varias de las glorietas con más tráfico de la ciudad, sin que las soluciones propuestas para la convivencia entre vehículos y bicicletas sean, a juicio de los expertos consultados, las más adecuadas. En otros casos, señalan que las indicaciones del carril colisionan con la prevalencia de otras señales de tráfico, siendo el ejemplo más llamativo los semáforos, que se han ignorado.

Otro problema que se evidencia es el peligro que supone que zonas amplias del asfalto tengan una pintura uniforme que aumenta el riesgo de que, por ejemplo las motos, puedan patinar con el suelo mojado.

Los carriles bici están en la presente legislatura inmersos en polémicas y críticas. Como publicó HoyTorrelavega, el concejal de Movilidad y Fondos Europeos, Javier Melgar, había mostrado públicamente su idea de destinar buena parte de los fondos que el programa europeo EDUSI reserva para Movilidad a reformar el carril bici del Bulevar Ronda, demoliendo la mediana y los setos que lo separan de la calzada y poniendo al mismo nivel, solo separados por una raya a vehículos de motor y bicicletas. Apenas unas horas después, el propio alcalde aseguraba que había "hablado" con Melgar y "no se va a tocar el carril bici esta legislatura".

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