Mié24042024

Last update06:18:55 PM

Torrelavega

ACPT promueve una postura común de la oposición para dejar sobre la mesa el Plan de Movilidad

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Ciclismo09

Este miércoles 8 de septiembre está convocada la comisión informativa de Urbanismo y Movilidad y entre los puntos del orden del día está el dictamen del Plan de Movilidad Sostenible, el mismo que hace quince días, en la anterior comisión, la oposición formó que quedase sobre la mesa al no haber dispuesto los grupos políticos el tiempo necesario para poder estudiarlo. Ahora ACPT reclama que vuelva a sacarse del orden del día y ha anunciado que está manteniendo contactos con el resto de grupos de la oposición para mantener "una postura común" respecto al Plan de Movilidad.

 

El concejal de ACPT, Iván Martínez, ha señalado que tras analizar el documento lo primero que han detectado es que se somete al dictamen de la comisión con los únicos informes técnicos de Movilidad y de Protección Civil. Aunque son conscientes que al no ser un documento normativo no es necesario que venga informado por los técnicos, consideran que "lo correcto" y como documento guía que "ha de servir como referente en la política de movilidad que se desarrolle" en Torrelavega, "debería ser supervisado y avalado por el departamento de Urbanismo, garantizándose que no se contradice y que cumple con el PGOU".

Igualmente, "por la Jefatura de Policía Local y Bomberos, que imaginamos que algo tendrán que decir en materia de movilidad, además del departamento de Obras", ha apuntado Martínez.

A este respecto, ha expresado que resulta "curioso" que para instalar un parque, "por pequeño que sea", se requiera el visto bueno de "todos los técnicos municipales" y un documento como el Plan de Movilidad Urbano Sostenible se pueda aprobar sin informes técnicos.

Ante esta situación, y tras la dimisión del concejal Gerson Lizari como responsable de Urbanismo y Movilidad, ACPT ha solicitado al alcalde que "retire una vez más del orden del día de la comisión el Plan de Movilidad y que solicite los informes técnicos pertinentes", sin que hasta el momento hayan obtenido respuesta. Por eso, Iván Martínez ha anunciado que ha iniciado contactos con el resto de grupos políticos para intentar que en la comisión del miércoles "los grupos que formamos la oposición mantengamos una postura común".

A su juicio, la ausencia de los informes técnicos "es motivo más que suficiente para que se paralice un plan como el de Movilidad, pero si además a esta circunstancia se le añade la dimisión aún sin explicar del concejal del área, aprobar un Plan en estas circunstancias sería una grave irresponsabilidad".

El Plan de Movilidad se sacó a licitación en el año 2016 por un importe de 75.000 euros y se debería de haber desarrollado en el plazo de un año, prorrogable otro, "y 5 años después, no han sido capaces de presentar un plan de Movilidad avalado con los correspondientes informes técnicos", ha añadido, valorando que es "una nueva muestra de la incapacidad de este equipo de gobierno para sacar adelante los temas de calado para nuestro municipio".