Mié17042024

Last update11:43:23 PM

Torrelavega

ACPT considera “una desfachatez” que Melgar hable de “tolerancia” con las normas del PGOU para los carriles bici

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
CarrilBiciJulioHauzeurRotonda

ACPT considera "una vergüenza y una desfachatez" la respuesta dada ayer por el concejal de Movilidad, Javier Melgar, al hacerse público que el carril bici no cumple el Plan General de Ordenación Urbana de Torrelavega. Que el concejal diga que el carril bici cumple el PGOU porque las medidas que estipula para los carriles bici "deben manejarse con tolerancia", es para el portavoz de ACPT, Iván Martínez, "una falta de respeto a los vecinos de Torrelavega" y considera que el concejal ya debería haber presentado "su dimisión".

 

El Ayuntamiento, ha subrayado, "debe ser el primero en cumplir sus propias normas", y en el carril bici por el Paseo Julio Hauzeur "no ha cumplido". ACPT defiende totalmente la necesidad de dotar a la ciudad de carriles bici para el uso cotidiano y que la bicicleta sustituya a los coches, "pero no se pueden hacer de cualquier manera, no se pueden hacer al capricho, hay que respetar las normas".

"Hablar de tolerancia, decir más o menos que como nosotros somos el Ayuntamiento hacemos lo que queremos, es una vergüenza, no puede ser", ha insistido Martínez. A su formación el actual Plan General no le gusta porque "está desfasado" y "no responde a las necesidades ni a los problemas" de Torrelavega, "pero es el que hay y lo tenemos que respetar", o "modificarlo".

En el Paseo Julio Hauzeur, ha manifestado, "no se cumple"; el proyecto del carril bici "se podía haber modificado, adaptado", pero no se hizo y el resultado es que no respeta las medidas que estipula el PGOU, y Melgar debe "reconocer su culpa".

Además, ACPT reprocha al concejal que haya hecho un proceso "a espaldas de la población, sin participación, sin información", sobre cómo se debe usar el carril bici o porqué es necesario. Cuando no hay un convencimiento en lo que se hace se "naufraga", y a su juicio, "Melgar no se estaba convencido".

Iván Martínez ha afirmado que "después de todo lo que está cayendo en el tema de movilidad, ya se tenía que haber puesto una dimisión sobre la mesa, la del señor Melgar; no hoy, hace tiempo". También señala las responsabilidades de "quien está permitiendo estos caprichos en movilidad, que es el alcalde", Cruz Viadero.

"Actitudes como ésta ponen en riesgo la movilidad en esta ciudad", que parece haberse convertido "en el capricho de los políticos", cuando debiera ser una de las "principales" políticas en las que trabajar, pero "con parámetros claros, sabiendo a dónde se va y qué se quiere", cosa que no está pasando en Torrelavega, ha destacado.

"Yo meto un carril bici por aquí, el otro cambia una dirección, yo construyo una rotonda en otro sitio, pongo un semáforo donde se me antoja... Eso no es una política de movilidad", ha lamentado el portavoz de ACPT. "Ahora mismo las dos políticas serias que se pueden llevar desde un ayuntamiento son urbanismo y movilidad; en urbanismo no respetamos la norma y en movilidad estamos a capricho del político; así mal vamos", ha concluido.