Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Cantabria ConBici organiza este sábado un BICIENJAMBRE para sensibilizar a los conductores sobre la Zona 30

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
CiclistaCarrilSeguro

Cantabria ConBici ha organizado una actividad este sábado, 12 de junio, en Torrelavega, para concienciar a conductores y ciclistas de la entrada en vigor de las Zonas 30 y la obligación de conducir respetando los límites establecidos. Con el nombre de BICIENJAMBRE #TorrelavegaCiudad30, la actividad comenzará a las 11.30 horas del Bulevar Demetrio Herrero.

 

Tras la entrada en vigor en todo el país las normas del límite de Velocidad 30 en las ciudades. En Torrelavega hasta ahora, señalan desde Cantabria ConBici, "salvo una señalización que convive con un maremágnum de señales de todo tipo en la ciudad, difícil de percibir por los conductores, pocas más acciones hemos visto hasta ahora por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Torrelavega".

Los participantes, en grupos de 3 a 5 ciclistas, recorrerán las cuatro rutas propuestas. La primera discurrirá del Bulevar Demetrio Herrero a Torres y Ganzo, regresando por la Avenida de Oviedo-Julio Hauzeur- José Posada Herrera; la segunda irá del sur de la ciudad al circuito Barrio Covadonga, Campuzano y Nueva Ciudad; la tercera se desarrollará por el norte de Torrelavega, discurriendo hacia el Paseo del Niño, Aspla, Sniace, Barrera y Avenida de Solvay; y la última, en el oeste de la ciudad, pasará por el Bulevar Ronda y la Avenida de Bilbao.

La previsión es concluir sobre las 13.00 o 13.15 horas, reuniéndose de nuevo todos los participantes frente al Ayuntamiento para compartir sus experiencias durante los recorridos y dando después por finalizada la actividad.

Con el BICIENJAMBRE #TorrelavegaCiudad30 se pretende "visualizar, informar y sensibilizar a las personas conductoras de vehículos a motor, y desde la bicicleta, de la entrada en vigor de las Zonas 30 y la obligación de conducir respetando los límites establecidos". Además, se enmarca en las actividades que realiza Cantabria ConBici para "promocionar el uso de la bicicleta como medio de desplazamiento cotidiano en beneficio de la salud, contra el cambio climático y a favor de una movilidad sostenible en la que haya un respeto mutuo entre los diferentes modos".

Por ello, este sábado se reivindicará desde la bicicleta "la necesidad de cumplir los límites de velocidad establecidos" por la DGT para todas las ciudades del país y en concreto para Torrelavega. También exigir al equipo de gobierno que "adopte todas las medidas necesarias para el cumplimiento de estas normas", no solo las referidas a una señalización adecuada, sino con campañas periódicas de información y sensibilización a la ciudadanía, medidas adecuadas relacionadas con las infraestructuras de las calles (al objeto de reducir la velocidad), medios para el control de velocidad por parte de la Policía Municipal, etc.

Además, requieren a todos los grupos políticos de la Corporación un "consenso común" con el equipo de gobierno para que Torrelavega "aplique todas las medidas necesarias relacionadas con una #MovilidadSostenible en beneficio de la calidad de vida de la ciudadanía"; priorizar medidas para una movilidad sostenible en favor, principalmente, de peatones, transporte público y ciclistas y en contra de la permisibilidad actual hacia los vehículos a motor; dar visibilidad a los ciclistas en el espacio público al que "tienen derecho"; y distribuir un "Decálogo de la Bicicleta", además de folletos sobre los fines y actividades de Cantabria ConBici.

La actividad está abierta a todo el que quiera sumarse, sean o no socios de CCB, y también han invitado a participar a todos los representantes políticos tanto del Ayuntamiento de Torrelavega como del Parlamento y el Gobierno de Cantabria.