Lun25052020

Last update09:17:53 PM

BannerAlimentosCantabria202002

Torrelavega

Melgar quiere dedicar a reformar el carril bici del Bulevar Ronda buena parte de los fondos EDUSI para movilidad

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
CarrilBiciBulevar

El concejal de Movilidad y Fondos Europeos, el socialista Javier Melgar, sigue tomando decisiones sobre el destino de la dotación económica del programa EDUSI sin esperar a la constitución del Consejo Sectorial de Desarrollo Urbano Sostenible, que según la convocatoria europea es donde deben debatirse las actuaciones a realizar, e ignorando la premisa fundamental de estas ayudas de participación ciudadana y de los agentes sociales.

 

Melgar quiere destinar buena parte de los fondos que el EDUSI reserva a proyectos de movilidad urbana para reformar el carril bici del Bulevar Ronda. Su intención es demoler las medianas y eliminar los setos que en varios tramos resguardan el carril bici del tráfico, delimitándolo únicamente por una línea pintada en el suelo, al estilo del construido por José Posada Herrera y el Paseo Julio Hauzeur.

Según ha sabido HoyTorrelavega, el hecho de que Javier Melgar esté tomando decisiones unilaterales, contraviniendo los preceptos de los fondos EDUSI, e incluso chocando con el planeamiento urbanístico, está provocando tensiones en el equipo de gobierno, ya que en la parte regionalista no se comparten los planes del concejal socialista.

Y es que la decisión de demoler las medianas del carril bici del Bulevar Ronda contravendría el actual Plan General de Ordenación Urbana, que en ese sistema viario establece un ancho mínimo para estas infraestructuras que con la reforma se cumpliría, así como que se procure delimitar la zona de paso de bicicletas con setos y arbustos como los que ya tiene el Bulevar Ronda y el concejal de Movilidad pretende eliminar.

Por otro lado, el proyecto que Melgar propone se enfrenta con el planteamiento con el que se construyó el carril bici del Bulevar Ronda, que tenía como objetivo fomentar el uso familiar de la bicicleta y permitir que los niños pudieran circular con seguridad y resguardados del tráfico con las medianas, no el uso ciclista deportivo.

La Estrategia DUSI para desarrollar en Torrelavega diferentes inversiones en proyectos sociales, medioambientales y TIC en el periodo 2018-2023 tiene un importe total de seis millones de euros, de los que tres millones serán de Fondos Europeos y otros tres aportados por el Ayuntamiento.

La intención del concejal responsable de los Fondos Europeos se suma al planteamiento de construir una piscina al aire libre en el actual aparcamiento de La Lechera, para lo que se está redactando un plan parcial que urbanísticamente permita la actuación. En ambos casos, las decisiones se están tomando sin cumplir las premisas de la Estrategia DUSI, que impone la participación como eje fundamental del desarrollo de las actuaciones.

A pesar de que han transcurrido seis meses desde que el EDUSI se concedió a Torrelavega, todavía no se ha constituido el Consejo Sectorial que debe valorar las actuaciones a desarrollar. Igualmente hace medio año, desde mayo, que no se celebra una Comisión de Fondos Europeos, lo que ha provocado críticas de la oposición.

Comentarios   

 
0 #1 Mero 29-11-2018 07:31
Alguna empresa amiga se estará frotando las manos y es que si lo tuviera que pagar el, no tiraría tan alegremente el dinero.
Solo buscan nuestros dinero, como la ley que se tramita en el gobierno regional sobre el bienestar animal, que como.todas tiene una cosa en común y primordial LAS MULTAS, pero lo de poder soltar los perros de la cadena perpetua di tarda por ellos NADA.Ellos a lo suyo, a sacarnos el dinero y a subirse el sueldo y los sobresueldos y si cae un cesta de navidad, mejor que mejor.
A este paso los veterinarios tendrán que vacunados con mucho más motivo a nosotros que a los perros de la RABIA.
Citar
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar