Jue19092019

Last update03:39:47 AM

Torrelavega

El equipo de gobierno ‘desoye’ las premisas de los fondos EDUSI para tramitar una piscina descubierta en La Lechera

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AparcamientoLaLechera

El equipo de gobierno PSOE-PRC ha iniciado la tramitación de un plan especial para construir una piscina al aire libre en el actual aparcamiento de La Lechera, con cargo a los fondos europeos EDUSI. La decisión, recogida en el acta de la última comisión de Urbanismo, consultada por HoyTorrelavega, se ha tomado desoyendo' una de las principales premisas de la convocatoria EDUSI: la participación ciudadana y de los agentes sociales para definir las actuaciones a desarrollar con los fondos europeos.

 

La convocatoria de estos fondos europeos establece como una de sus principales premisas la participación, tanto en el diseño de las actuaciones como en su implantación, pero en Torrelavega se ha decidido ignorar esa condición de la Unión Europea para sacar adelante un proyecto que el PSOE llevaba en su programa electoral.

El concejal socialista Javier Melgar, responsable del EDUSI, encabeza la decisión de aprovechar estos fondos para construir la primera piscina municipal descubierta de Torrelavega en el aparcamiento de La Lechera, a pesar de que eso contraviene el propio documento final de la Memoria del programa europeo, que señala que será el Consejo Sectorial de Desarrollo Urbano Sostenible el que defina las actuaciones a ejecutar de forma "previa" a su implementación.

Sin embargo, ese Consejo Sectorial ni siquiera se ha creado, pese a que han transcurrido seis meses desde que el EDUSI se concedió a Torrelavega. Igualmente hace medio año, desde mayo, que no se celebra una Comisión de Fondos Europeos.

La decisión tomada en Urbanismo confirma las denuncias realizadas desde la oposición, advirtiendo del uso de los fondos EDUSI se está haciendo sin cumplir el criterio de participación, lo que podría incluso tener consecuencias para el Ayuntamiento a la hora de justificar la subvención recibida, al no cumplir el procedimiento que marca la Unión Europea.

La Estrategia DUSI para desarrollar en Torrelavega diferentes inversiones en proyectos sociales, medioambientales y TIC en el periodo 2018-2023 tiene un importe total de seis millones de euros, de los que tres millones serán de Fondos Europeos y otros tres aportados por el Ayuntamiento.

Según establecen estas convocatorias de ayudas, la Participación Ciudadana y de los agentes sociales es uno de los aspectos clave en el desarrollo de la Estrategia DUSI, y exige que se garantice en su elaboración e implementación, estableciendo mecanismos efectivos de información y consulta a los ciudadanos, además de a los principales agentes económicos, sociales e institucionales.

De hecho, la propia Estrategia debe exponer de forma clara cómo se han tenido en cuenta en su desarrollo las visiones de estos agentes, tanto en el proceso de diseño y seguimiento, así como el modo en que se realizará la comunicación, difusión y promoción de la Estrategia dentro del área urbana entre sus principales sectores sociales, económicos y ciudadanos.

Hasta ahora, las peticiones de la oposición para recibir información sobre el EDUSI y para que se cree el Consejo Sectorial para que toda la Corporación y los agentes sociales puedan comenzar a trabajar en los proyectos, no han obtenido respuesta.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar