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Torrelavega

Los viales por los que discurre el carril bici Torrelavega-Reocín incumplen hasta en un 80% las medidas que marca la normativa

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Los viales por los que discurre el carril bici Torrelavega-Reocín han quedado tras la obra con unas dimensiones, en calzadas y aceras, que, en algunos puntos, incumplen hasta en un 80% lo establecido por el Plan General de Ordenación Urbana, y contraviniendo otras ordenanzas y códigos. Tampoco el carril bici cumple, y en algunos puntos llega a medir un 50% menos de lo que establecido en algunos puntos.

 

En el caso de las aceras, la situación más evidente se produce en el Paseo Julio Hauzeur. Según el Plan Parcial de esa calle, la acera debería tener al menos cuatro metros de ancho, pero en algunas zonas solo llega a los 85 centímetros útiles de paso para los peatones. Una medida que ni siquiera cumple lo establecido por la Orden de Vivienda de 2010 de accesibilidad en espacios públicos urbanizados (Orden VIV/651/2010) que contempla un ancho de paso no inferior a 1,80 metros y, excepcionalmente, 1,50 metros.

En cuanto a la calzada, frente a los cuatro metros de ancho entre líneas blancas por carril que establece la normativa, en la calle José Posada Herrera solo mide 2,60 metros, y en Julio Hauzeur 3,06 centímetros, un 33% y 24% respectivamente por debajo. El Código Técnico de Edificación (CTE), establece que los carriles tengan un ancho mínimo de 3,5 metros, para garantizar el paso de vehículos de emergencia.

El propio carril bici tiene una anchura que no responde a lo que requiere la normativa, que en los tramos bidireccionales requiere al menos 3 metros, cuando el de Torrelavega, en el Paseo Julio Hauzeur, tiene 2 metros, un 33% menos, que en la nueva zona comercial de Ganzo se queda en 1,60 metros, dejando la acera en 90 centímetros. Para los tramos unidireccionales se requieren 2 metros, pero en José Posada Herrera, el carril bici tiene 1 metro de ancho.

El concejal de Movilidad, Javier Melgar, cuando se hicieron públicas las informaciones sobre los incumplimientos del carril bici, afirmó que el Plan General de Ordenación Urbana de Torrelavega recoge que las dimensiones de las "secciones tipo" de los viales, caso del Paseo de Julio Hauzeur, "deben manejarse con tolerancia, para no dar lugar a situaciones absurdas en la realización de las obras".

Sin embargo, los expertos consultados aseguran que al hablar de "tolerancia" la normativa se refiere a permitir variaciones de "centímetros", pero en ningún caso a desviaciones del 50 o hasta el 80%, como ocurre en el carril bici de Torrelavega.

Unos incumplimientos que esos mismos expertos consideran graves, ya que afectan al paso de vehículos de emergencia por una de las arterias de mayor tráfico de la ciudad y de evacuación hacia el Hospital Comarcal de Sierrallana. Del mismo modo, el que calzadas y aceras no tengan las medidas necesarias afectan a la seguridad de peatones, ciclistas y conductores.

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