Dom01082021

Last update03:04:20 AM

Inaugurado el nuevo carril bici de Puente San Miguel

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ReocinInaguracionCarrilBici


El alcalde de Reocín, Pablo Diestro, y el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, han inaugurado hoy el nuevo tramo de la red ciclista BICI-BES con 750 metros cuadrado que unen Puente San Miguel y el municipio de Torrelavega, tras una inversión del Gobierno regional que ronda los 300.000 euros.

Gochicoa ha señalado que iniciativas como ésta promueven que en aquellos desplazamientos de corta distancia se puede ir sustituyendo el vehículo por la bicicleta, fomentando "la movilidad sostenible, una mejor comunicación y mayor convivencia" entre los núcleos. En este sentido, José Luis Gochicoa ha confirmado que la Consejería continúa trabajando en otros proyectos en el área de Santander y en el del Asón para incrementar el Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria (PMCC) con nuevos itinerarios.

Por su parte, el alcalde de Reocín ha destacado la importancia de esta actuación en la que se lleva trabajando "desde hace unos años" y que ha contado con la aportación de "todos los vecinos" ya que el Ayuntamiento buscaba dar una continuidad "necesaria" al carril bici existente en Torrelavega y, a su vez, reurbanizar la entrada al núcleo de Puente San Miguel con un aspecto "más atractivo, más urbano y más digno", una inversión que es "muy importante" y a la que se unen otras como la renovación de la Plaza de la Concordia, aneja al nuevo trazado.

En la inauguración han estado también el director general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Francisco Javier Gómez Blanco; la concejal de Obras de Reocín, Margari Martínez; y el edil de Urbanismo y Movilidad de Torrelavega, Gerson Lizari, entre otros.

Dentro de los ejes estratégicos de actuación del PMCC se encuentra el desarrollo de las redes ciclistas, y más en concreto, la creación de una red de vías e itinerarios ciclistas supramunicipales para facilitar la circulación de bicicletas, tanto en desplazamientos sistemáticos, como de ocio.

El tramo ejecutado, que conecta Puente San Miguel con el término municipal de Torrelavega, forma parte de la Red BICI.BES, grupo de vías ciclistas del PMCC, con carácter prioritario, que se encuentran en el entorno del río Besaya.

Con esta obra se pretende continuar el carril bici ejecutado en Torrelavega, a lo largo de la carretera nacional N-634 a su paso por Puente San Miguel, desde el límite del término municipal hasta los alrededores de la estación de ferrocarril. Para ello se reestructura la actual sección de la carretera nacional configurando un trazado más propio de la zona urbana que atraviesa en este tramo.

Se trata de un carril bici bidireccional de 2,20 metros de anchura que discurre entre la acera y un resguardo de anchura variable, por el margen derecho de la carretera nacional N-634 y cuyo pavimento se ha ejecutado a base de mezcla bituminosa en caliente con tratamiento superficial en color rojo en los cruces. Además del reajuste de la sección y la ejecución del carril bici se han realizado obras de urbanización, con restitución de aceras, bordillos, alcorques y árboles, mejorando notablemente el aspecto de la calle.

El proyecto se encuadra dentro de la Red de Vías Ciclistas del Besaya, Red BICI-BES del Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria, cuyo objetivo es conectar, mediante carriles bici, los municipios del entorno de Torrelavega. La ejecución de los distintos proyectos permitirá la conexión ciclista de los municipios de Torrelavega, Cartes y Reocín, a través de una red de 15 kilómetros.

La inexistencia o falta de calidad de las infraestructuras ciclistas, el hecho de que el espacio periurbano presente una densidad de población más baja y aparezcan grandes espacios abiertos o destinados al uso industrial, en ocasiones crea una falsa percepción de las distancias, que tienden a parecer superiores de lo que en realidad son. En estos ámbitos, la bicicleta es un modo de transporte muy competitivo.

Además, en su visita a Reocín, el consejero ha visitado la Plaza de la Concordia, en el mismo núcleo urbano, tras la renovación acometida por su departamento y una inversión global de 80.000 euros para su transformación en un espacio libre, de uso público, en el que poder desarrollar actividades de ocio y esparcimiento mejorando la calidad de vida de todos los vecinos.

Además del pavimento, se ha cambiado la fuente central existente por una acorde al nuevo diseño, se ha mejorado el alumbrado y el drenaje de la plaza para evitar la formación de acumulaciones de agua los días de lluvia y se han eliminado las barreras de accesibilidad existentes, de tal manera que la plaza pueda ser disfrutada por todo tipo de personas. La superficie total de la actuación ha sido de 500 metros cuadrados.