Vie26042024

Last update09:54:44 PM

Torrelavega

La Agrupación de Torrelavega rechaza por mayoría que los no militantes puedan votar en las primarias del PSOE

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PSOEAsambleaPrimarias

La Agrupación de Torrelavega se ha pronunciado de forma mayoritaria porque únicamente los militantes puedan votar en las primarias para elegir a los candidatos a la Alcaldía y a la presidencia del Gobierno de Cantabria. En la asamblea celebrada este jueves, en la que han participado un centenar de militantes, el 80% se ha mostrado contrario a la propuesta de un grupo de afiliados de hacer primarias abiertas.

 

Tras numerosas intervenciones, la votación fue de un 79,82% (91 votos) en contra de las primarias abiertas, un 19,29% (22 votos) a favor de que los no militantes también pudieran votar y 1 abstención. El PSOE de Torrelavega aboga así por el modelo tradicional para elegir los candidatos.

Además, durante el transcurso de la asamblea, y pese a la petición de algunos militantes para que el alcalde confirmara si volverá a presentarse o no, el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha rechazado pronunciarse y ha dicho que hasta dentro de "unos meses" no tomará la decisión, aunque si decide presentarse defenderá que haya primaras. En este momento, su prioridad es "trabajar por la ciudad", ha asegurado.

Aunque la fórmula para las primarias no es competencia local, y es la Ejecutiva Federal la que decide si son abiertas o no, ante la petición de un grupo de militantes para que la agrupación instase a abrirlas, la Ejecutiva municipal decidió convocar una asamblea para conocer la opinión de los afiliados.

"Este debate es un ejercicio sano y necesario en una organización política abierta como el PSOE", ha afirmado el Secretario General de la Agrupación Socialista de Torrelavega, Bernardo Bustillo, quien aboga por dar voz a los militantes a la hora de considerar cuestiones de interés para el partido. "Lo que hemos hecho hoy es bueno, y está en la línea de aquello a lo que me comprometí", ha subrayado.

Respecto al resultado, considera que ha sido "claro", y tras un "debate intenso" se ha tomado la decisión de "mantener un modelo de primarias en el que la militancia mantenga la potestad que siempre ha tenido de decidir quién ha de ser el candidato a la Alcaldía por nuestro partido".

El PSOE de Torrelavega, en el inicio de una nueva etapa tras la renovación de la Ejecutiva y la elección de nuevo secretario, ha decidido apostar por un proceso de primarias de carácter más interno, en aras de establecer cimientos sólidos para un proyecto que "está en pleno despegue", explican desde el partido.

En las ciudades gobernadas por alcaldes del PSOE, si estos se presentan a la reelección, solo puede realizarse primarias si lo pide el 50% de la militancia.