Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

La empresa del secretario del PSOE consigue la adjudicación de la Oficina de Voluntariado

Valoración del Usuario:  / 2
MaloBueno 
PSOEBustillo02

Training O2, la empresa en que participa el secretario general del PSOE de Torrelavega, Bernardo Bustillo, ha ganado el concurso de licitación para gestionar la Oficina Municipal de Participación Social y Voluntariado. Tras año y medio desde que se inició el proceso de licitación, sin explicaciones para la dilatación del proceso, según ha confirmado HoyTorrelavega, este martes la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Torrelavega ha resuelto que la oferta de Training O2 es la más ventajosa de las dos que concurrieron a la licitación.

 

A finales de agosto, Bernardo Bustillo anunció que su intención era renunciar a la adjudicación si finalmente su empresa era la ganadora, como finalmente ha ocurrido. En base a esas palabras, una vez que se comunique a Training O2 el resultado del concurso, se supone que la empresa renunciará a la adjudicación.

Las actividades empresariales de Bustillo están en el centro de la polémica desde que ACPT denunció a finales de agosto la vinculación del secretario general del PSOE con una de las empresas que optaban a la gestión de la Escuela Deportiva Municipal de Natación, de la que además el responsable socialista es trabajador. En la rueda de prensa convocada para responder a esas acusaciones, Bustillo rechazó su participación con la citada empresa, Malecón Servicios, que comparte domicilio social y, según dijo, uno de los socios con Training O2.

En el caso de esta última, Bustillo afirmó que en ningún momento había ocultado su vinculación a Training O2, pero explicó que "nos presentamos a ese concurso cuando todavía no era secretario general" del PSOE, por eso "decidimos que yo no quería participar en procesos una vez fui secretario general". El que ese concurso "no haya salido no es culpa mía", señaló en aquella comparecencia.

Además, en agosto fue tajante al asegurar que "desde luego no tengo ninguna intención, si se gana, de acogerme a él, o sea, renunciaría, claramente, pero como no ha salido, pues no puedo renunciar a algo que no se me ha concedido". Incluso, expresó sus dudas sobre ganar el concurso. "Probablemente ni se gane", valoró.

Sin embargo, según la denuncia pública de ACPT, aunque la empresa concurrió a la licitación antes de que Bustillo fuese elegido secretario del PSOE, en noviembre de 2017, fue posteriormente cuando se cambió el objeto social de la firma para encajar en los requerimientos del concurso.

Pese a la impresión de Bustillo de que era difícil, finalmente Training O2 ha ganado el concurso para gestionar la Oficina de Participación Social y Voluntariado por un periodo de dos años, prorrogables por dos más, con una oferta de 19.700 euros anuales, frente a los 21.000 de la otra empresa que se presentó al concurso. El informe de valoración del proyecto, realizado por técnicos de Servicios Sociales también daba una mejor puntuación al proyecto de esta empresa que al presentado por la otra licitadora.