Vie13122019

Last update11:02:33 PM

Torrelavega

El acuerdo de gobierno del PSOE con el PRC recibe el voto favorable del 30% de los militantes socialistas

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PSOEElecciones2019

El acuerdo de gobierno alcanzado por regionalistas y socialistas el pasado miércoles ha recibido el voto favorable de aproximadamente el 30% de los militantes del PSOE de Torrelavega en la consulta vinculante que este partido ha llevado a cabo hoy viernes, a menos de 24 horas del pleno de investidura. Un resultado que el secretario del PSOE, Bernardo Bustillo, ha calificado de "amplio respaldo" al acuerdo con el PRC para lograr un gobierno "estable y de progreso".

 

A la consulta estaban llamados los cerca de 300 militantes de la Agrupación Socialista y han participado 136 personas, en torno a un 45%. De los participantes casi el 70%, con 90 votos, ha apoyado el acuerdo alcanzado por la comisión negociadora y refrendado el miércoles por la Comisión Ejecutiva local. En la votación, 43 militantes han dicho no al acuerdo y se han registrado 2 votos en blanco y 1 nulo.

El secretario general del PSOE de Torrelavega, Bernardo Bustillo, ha declarado sentirse "orgulloso de formar parte de un partido donde la militancia tiene la última palabra en la toma de decisiones relevantes; asimismo agradezco el amplio respaldo logrado para el acuerdo de gobierno, ya que gracias a él, estoy seguro que Torrelavega ganará, al igual que siempre ha ganado cuando los socialistas hemos gobernado".

El alcalde saliente, José Manuel Cruz Viadero, también ha expresado su "satisfacción tras la aprobación por parte de la militancia del acuerdo", con el que "garantizamos" que los proyectos aprobados esta legislatura se lleven a cabo, como el soterramiento, la aprobación del PGOU o la creación de suelo industrial.

El principio de acuerdo para reeditar el pacto de la última legislatura aunque cambiando de signo la Alcaldía, se producía este miércoles en una reunión no prevista, tras la situación de estancamiento en que había entrado la negociación. A última hora de la tarde, las ejecutivas locales del PRC y el PSOE daban el visto bueno a lo acordado por los negociadores: López Estrada, y Pedro Pérez Noriega por el PRC, y José Manuel Cruz Viadero y el secretario local, Bernardo Bustillo, por el PSOE.

"Viendo que la situación estaba completamente bloqueada por parte del PSOE, hemos hecho una propuesta mucho más generosa por el interés de la ciudad, por conseguir una estabilidad en el equipo de gobierno que nos permita sacar adelante proyectos tan importantes como el soterramiento o el Plan General", señalaba López Estrada, ganador de las municipales. Todo ello, "pese a ser conscientes que por una vía de 13 votos (con el PP) o por ser la lista más votada, la Alcaldía estaba asegurada para los regionalistas", recalcaba.

El PRC, además de la Alcaldía, mantendrá áreas como Hacienda, Seguridad, Deportes o Desarrollo Local, y asumirá Urbanismo, Recogida de Residuos, Limpieza Viaria, Movilidad y Aguas Torrelavega, hasta ahora en manos socialistas. A cambio, ceden Obras y Servicios, Participación Ciudadana y Educación y Cultura, al PSOE, que mantiene Servicios Sociales, Medio Ambiente, Recursos Humanos, Juventud y Festejos.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar