Vie26042024

Last update09:54:44 PM

Torrelavega

La Concejalía de Participación Ciudadana pone en marcha RED39300 para reactivar el tejido asociativo

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PSOEBustilloCampanaSolidari

La Concejalía de Participación Ciudadana y Asuntos Europeos se ha marcado como objetivo "reactivar el tejido asociativo" de Torrelavega. Su responsable, Bernardo Bustillo señala que se trata de "tejer un entramado" tanto entre las asociaciones vecinales que trabajan activamente desde los barrios como de "todas aquellas que han sido y son agentes activos a lo largo de la historia y en la actualidad", fomentando el "asociacionismo". Al mismo tiempo, se pretende "difundir los cauces de participación" que tienen a su disposición asociaciones y ciudadanía en general, con la previsión de crear una Oficina de Participación Ciudadana.

 

Para ello se ha puesto en marcha el Proyecto RED39300, que abarca diferentes líneas de trabajo y cuya primera acción es una gran Recogida Solidaria de Alimentos a favor de Cruz Roja que se desarrollará en colaboración con las asociaciones vecinales de Torrelavega. Bustillo ha anunciado que entre el 24 y el 30 de mayo en una docena de puntos se recogerán alimentos no perecederos y, se hace un especial llamamiento, a la donación de alimentos y productos de higiene para bebés y niños.

El concejal ha explicado que se trata de una iniciativa "piloto" que podrá repetirse si la situación lo hace necesario y que además de su objetivo solidario, recoger alimentos para que Cruz Roja los distribuya a familias necesitadas del municipio, servirá para empezar esa tarea de reactivación del tejido asociativo.

A la iniciativa se han sumado las asociaciones de Tanos, Campuzano, La Ferretera y Santa María de Barreda, San Gil, Torres, la Junta Vecinal de Viérnoles, el Grupo Scout Covadonga y diferentes comercios que actuarán como puntos de recogida. Además, para la zona centro de la ciudad se habilitará un punto central de recogida en la Casa de la Juventud.

Otra de las líneas de trabajo del Proyecto RED39300 es "facilitar" y "fomentar" que la ciudadanía pueda ejercer el derecho de participación y sea consciente de que "su opinión es tenida en cuenta", ha dicho Bustillo. Ese derecho está recogido en el Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Torrelavega, cuyo contenido se quiere acercar a los ciudadanos. También se fomentará la participación en los asuntos públicos de cualquier ciudadano o ciudadana, ya sea a nivel individual o a través de una asociación; se trabajará en la reactivación y consolidación del tejido asociativo de la ciudad y dinamización de los Centros Cívicos; y se pondrán en marcha proyectos de cooperación ciudadana en colaboración con asociaciones y entidades sociales, como la Campaña Solidaria de Recogida de Alimentos que se desarrollará la próxima semana.

El concejal ha anunciado que se ha puesto en marcha la página web www.red39300.org y se ha habilitado el correo electrónico info@red39300.org. La web cuenta con un directorio de asociaciones y centros cívicos del municipio, sus horarios y actividades; un buzón de participación y atención a la ciudadanía; y un área con información, trámites y ayudas para las asociaciones.

Aunque la web será una herramienta fundamental y se quiere trabajar en "la comunicación digital", también se prevé crear una Oficina de Atención a la Ciudadanía que "centralice" las demandas de los torrelaveguenses, "informe, defienda sus derechos y apoye sus iniciativas", ha indicado el concejal. La intención municipal, ha dicho, es que esa oficina se pueda licitar en 2022.

Bernardo Bustillo ha querido reconocer la labor realizada por las trabajadoras de Corporaciones Locales que han desarrollado el Proyecto RED39300 y ha avanzado que, aunque finalizan el 30 de junio, ya se ha solicitado un nuevo programa que comenzará después del verano.

Respecto a la campaña solidaria, ha detallado que Cruz Roja traslada que se necesitan alimentos no perecederos, aceite, leche, productos envasados, latas de conservas, azúcar, sal, café, cacao, arroz, legumbres, pasta, etc. Una necesidad en la que se hace especial incidencia son los productos para bebés: potitos, pañales, alimentos infantiles....

Los centros de recogida y horarios serán los siguientes:
• Centro Cívico de Tanos, del 24 al 28 de mayo en horario de 16.00 a 22.00 horas, y el 29 de mayo, de 9.00 a 13.00 horas.
• Asociación de Vecinos de Campuzano, del 24 al 28 de mayo, en horario de 12.00 a 14.00 horas y el 26 de mayo de 19.00 a 20.00 horas.
• AAVV La Ferretera y Santa María de Barreda, los días 26 y 27 de mayo, de 10.00 a 12.30 horas y de 17.00 a 19.30 horas.
• AAVV San Gil, 24 y 26 de mayo, de 11.30 a 13.30 horas y de 17.00 a 19.00 horas.
• AAVV San Pedro de Torres, del 24 al 28 de mayo, de 17.00 a 19.00 horas.
• Junta Vecinal de Viérnoles, el 28 de mayo de 17.00 a 21.00 horas, el 30 de mayo de 11.00 a 14.00 horas, y durante toda la semana bajo el porche del local de la Junta.
• Grupo Scout del Barrio Covadonga, del 24 al 28 de mayo en los supermercados Covirán y Día.
• Asociación de Comerciantes de Nueva Ciudad del 24 al 28 de mayo en horario comercial en Frutería Marta ( Calle Camargo, 8)
• Asociación de Comerciantes de Torrelavega (COMVEGA) en Peluquería Carlos´s (CC Carrefour), Carlos´s Escuela de Peluquería (Pepín del Río Gatoo, 3), Estanco de Campuzano (Avda. Palencia, 23), Frutas Barquín (Gral. Castañeda, 4), Aja Sonido (José María Pereda, 26)