Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

ACPT cuestiona la adjudicación de la EDM de Natación a una empresa que vincula al secretario del PSOE de Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
ACPTIvan10

ACPT ha puesto hoy en cuestión la adjudicación de la Escuela Deportiva Municipal de Natación a la empresa que señalan está vinculada al secretario general del PSOE de Torrelavega, Bernardo Bustillo, cuya oferta ha ganado con una baja del 14% sobre el "más que ajustado" presupuesto de licitación.

Según los concejales de ACPT, Iván Martínez y Alejandro Pérez, en la adjudicataria de la EDM de Natación, Malecón Servicios Deportivos, Bustillo no figura como administrador, pero tiene "el mismo domicilio social y los dos mismos administradores" que Training 02 Consulting Torrelavega SL, en la que "tampoco figura como administrador, aunque sí tiene capacidad de firmar como apoderado". En las fotografías de la web de Training 02, que gestiona diversas instalaciones deportivas en Santillana del Mar, Polanco o Marina de Cudeyo, Bustillo "aparece al frente de la misma", detallan. Sí figura Bustillo en una tercera empresa que comparte domicilio social con las otras dos, Pretium Torrelavega.

Training 02 es también una de las dos empresas que optan a gestionar la Oficina de Participación Social, cuyo proceso de licitación lleva año y medio paralizado.

Martínez ha valorado que, quizá Bustillo no figure como administrador de Malecón Servicios Deportivos para "evitar enturbiar su carrera política", porque "la falta de ética que denunciamos es tan obvia que por eso trata de simular que no tiene vinculación alguna".

Es "inadmisible", critican, que alguien que decide dedicarse a la política y ocupa "un cargo de relevancia", trate de prestar servicios "de los que quizás disponga más información y capacidad de acceso que el resto".

"Somos conscientes de que no es ilegal, pero cuando entramos en el terreno de la ética y la decencia, nada es más deplorable que pretender prestar servicios para la administración que se aspira a gestionar. Como dice el refrán, no solo hay que serlo, también parecerlo", recalca ACPT. Aquí, señalan, "lo que parece es que el actual secretario del PSOE opta por la clásica vía del amiguismo y la influencia para sus beneficios personales".

Para ACPT, compartir gobierno local y regional con el PRC "ha sido una escuela de aprendizaje para que la 'política de cercanía' se implante como modelo también en el PSOE", con "círculos de influencia, amiguismo, redes clientelares y prebendas".

"Poco nos sorprende", apuntan, que un secretario del PSOE "venda" la defensa de los servicios públicos, mientras pretende "sacar beneficios de la privatización de servicios", o que licite con una baja tan importante que "tememos comprometa las condiciones laborales de los trabajadores que presten el servicio", aprovechando para pedir "al menos su subrogación".

Además, subrayan que Malecón Servicios Deportivos se creó el 26 de junio de 2018, "expresamente para licitar al Ayuntamiento que se pretende gobernar". También se preguntan cómo, de acuerdo a la nueva Ley de Contratos de la Administración Pública, podrá demostrar su solvencia técnica con menos de dos meses de vida y exigen que la misma se "admita únicamente mediante la valoración de contratos en vigor y alta en la Seguridad Social".