Jue16082018

Last update09:22:21 PM

BannerSobaoIGP

Cantabria

Revilla destaca en el Día de Cantabria la buena marcha de la economía en la comunidad autónoma

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
DiaCantabria2018

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha afirmado hoy que Cantabria crecerá este año por encima de la media nacional y será "la primera o la segunda" autonomía en crecimiento de España, tal como apuntan las previsiones del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de BBVA, que auguran una subida del 3,2% frente a una media del 2,6.

 

En su mensaje institucional con motivo del Día de Cantabria, Revilla ha puesto en valor dos parámetros fundamentales que, "siendo lo más objetivo posible", reflejan la buena situación que atraviesa la Comunidad Autónoma: el crecimiento económico y el empleo.

Así, ha recordado que, el año pasado, Cantabria ha liderado la reducción del paro en España, con una caída del 11,63%, mientras la última EPA sitúa en 31.400 el número de parados, 18.700 menos que la del mismo periodo de 2015, cuando la coalición formada por el PRC y el PSOE asumió el Gobierno.

Revilla ha hecho hincapié en el papel de la industria en el comportamiento de la economía y ha asegurado que es el sector responsable en un 85% de la rebaja del paro. Además, Cantabria se ha situado "entre las cuatro autonomías más industriales", con un crecimiento del 9% del PIB industrial, frente al 1% a nivel nacional.

Al mismo tiempo, ha subrayado la "atención prioritaria" que el Gobierno ha venido prestando a la educación, la sanidad y la atención a la dependencia, a la cual Cantabria destina en torno a 100 millones de euros anuales, mientras el Estado realiza una aportación de "solo 17 millones".

En el mismo sentido, se ha referido al incremento hasta 31 millones de euros de las partidas para financiar la Renta Social Básica. "No hemos olvidado las necesidades más importantes de los ciudadanos y estamos a la cabeza en políticas de atención", ha declarado.

Entre los activos de futuro para Cantabria, el presidente ha aludido a una serie de "potencialidades" que "nos hacen ser muy optimistas", como la Universidad de Cantabria, una institución que es la primera de 86 en investigación y desarrollo y la sexta en "rendimiento conjunto", en cuyo entorno está el Instituto de Hidráulica (IH Cantabria), elegido como "proyecto emblemático" de los Fondos de Cohesión de la Unión Europea, que ha resultado ser "grandioso" en su trayectoria investigadora y capacidad de financiación.

El presidente ha mencionado también la actividad del Aeropuerto Seve Ballesteros, con 23 destinos y, con ello, una notable creación de puestos de trabajo en servicios de atención a los viajeros, restauración o alquiler de coches.

En el mismo sentido, ha augurado un "futuro impresionante" al Puerto de Santander, que ya es el quinto de España en crecimiento del tráfico, con un 16%, y que tendrá entre 25 y 26 cruceros atracados a partir de año próximo.

Este futuro "competitivo con Bilbao y Pasajes" está directamente ligado, según Miguel Ángel Revilla, al proyecto del área logística del Llano de La Pasiega, que, ahora sí -ha asegurado- "va a apoyar el Gobierno de España".

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar