Sáb20042024

Last update12:01:03 PM

Torrelavega

Faemino y Cansado serán investidos miembros de Honor de la Cofradía del Hojaldre el 20 de agosto

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
FeriaHojaldrePresentacion2017

Los humoristas Faemino y Cansado serán nombrados nuevos cofrades de honor de la Cofradía del Hojaldre de Torrelavega el próximo 20 de agosto. El nombramiento se producirá durante el Gran Capítulo de la Cofradía, que forma parte de los actos de la cuarta edición de la Feria del Hojaldre, que se celebrará los días 19 y 20 de agosto.

 

El concejal de Ferias y Mercados, Jesús Sánchez; el director de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), Fernando Mier; y el Gran Maestre de la Cofradía del Hojaldre, Francisco Javier López Marcano; han presentado hoy los actos que se van a desarrollar en el marco de las fiestas patronales.

La IV Feria del Hojaldre feria reunirá en la Plaza Mayor una docena de casetas, en las que estarán todos los confiteros de Torrelavega, además de las cofradías de la Anchoa, del Queso y del Orujo, la empresa Siderit y la Asociación de Productores de Cerveza de Cantabria. La feria se inaugurará el sábado a las 11.00 horas, y hasta el domingo se sucederán las actividades, con demostraciones de elaboración de hojaldre y recetas con este producto, degustaciones y actuaciones musicales.

El Gran Maestre ha aprovechado para anunciar que el ganador del VI Concurso de Pinchos que con motivo de las Fiestas de la Virgen Grande organiza la Cofradía del Hojaldre y en el que han participado una veintena de restaurantes, ha sido El Pericote de Tanos, mientras que ha quedado finalista otro establecimiento taniego, El Palacio.

Respecto al XVII Capítulo de la Cofradía del Hojaldre, que se desarrollará el domingo 20, a partir de las 12.30 horas en el Teatro Concha Espina, la principal novedad, además de la investidura como cofrades de honor de Faemino y Cansado, será el nombramiento de Elisabete Rosa Cêrca Ferreira como "Embajadora del Hojaldre de Torrelavega en Bordelais et Pays Libournais".

En ese acto además se procederá al nombramiento de siete nuevos "cofrades de número", que en unos casos han sido propuestos por otros cofrades y en otros ellos mismos han solicitado su ingreso, ha explicado López Marcano. Así, este año se sumarán a los 150 integrantes de la Cofradía los hermanos Fernández Jové, destacados empresarios de Torrelavega, José Luis Rodríguez Coca, Raquel Saiz González, Asunción Gómez Bueno, Edu Pesquera, Carlos Rubio Herrera y Carlos Cristobal Gómez.

López Marcado ha recordado que la Cofradía, desde su creación hace 17 años, es uno de los colectivos "más participativos" en las Fiestas de la Virgen Grande y un "canal de comunicación" de los reposteros y confiteros de Torrelavega.

"Una ciudad es más ciudad en tanto en cuanto es capaz de poner en valor sus fortalezas, sus tradiciones", ha subrayado el concejal de Ferias, y los confiteros de Torrelavega han sabido "hacerlo".

Por su parte el director del ODECA ha afirmado que el reto es que el hojaldre de Torrelavega, y su producto emblemático, las polkas, lleguen no solo a los torrelaveguenses y los cántabros, sino que se distribuyan a nivel nacional e internacional.