Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

ACPT critica que no mejorar la situación económica de Aguas Torrelavega pone en peligro la remunicipalización de la basura

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Aguator06

ACPT ha acusado a PRC y Torrelavega Sí de "poner en peligro" la remunicipalización del servicio de basuras al no apoyar las medidas que la formación ha propuesto para mejorar la situación económica de Aguas Torrelavega antes incorporar a la empresa pública la recogida de residuos sólidos urbanos.

 

El Consejo de Administración de Aguas Torrelavega abordó este martes la futura incorporación de la recogida de basuras, la fórmula acordada por la Corporación como la más ventajosa para que ese servicio vuelva a ser de gestión municipal, como se aprobó en pleno.

Según ACPT, el compromiso que "asumimos todos los partidos políticos" durante el periodo de estudio de viabilidad de la remunicipalización del servicio de recogida de basuras, "tanto con la dirección de aguas Torrelavega como con sus trabajadores", se fundamentaba en tres pilares.

Esos pilares serían, asegura la formación, "la supresión del canon de 220.000 euros que la empresa paga todos los años al Ayuntamiento; la amortización por parte del Ayuntamiento de Torrelavega de un crédito de un millón de euros que tiene actualmente la empresa; y ejecutar, una vez se hubiese asumido el servicio de recogida, la ampliación del capital de la empresa por un importe similar a la inversión a realizar para poder prestar el servicio en perfectas condiciones".

Desde Asamblea Ciudadana explican que las dos primeras medidas "irían dirigidas a situar la empresa Aguas Torrelavega en una situación económica muy buena", permitiéndola de esta manera que pueda invertir en renovación de red más del doble de lo que invierte actualmente, pasando de los 400.000 euros anuales a 880.000. "Aún estamos lejos de la cantidad idónea, que debería ser de 1,7 millones de euros, pero estaríamos yendo por el buen camino", asegura ACPT.

Sin embargo, y para esta formación "contra todo pronóstico", su propuesta fue rechazada por el PRC y Torrelavega Si, contando únicamente con el apoyo de la presidencia del Consejo de Administración, que ostenta la concejal socialista Verena Fernández.

De no tomarse esas dos primeras medidas antes de la remunicipalización del servicio de recogida de basuras, ACPT "vemos peligrar la misma, y entendemos que se está poniendo en riesgo el futuro de la empresa de Aguas". Por eso, han expresado su confianza en que "el PRC reconsidere su postura, y antes de la aprobación definitiva de la remunicipalización presenten al pleno un modificado presupuestario que contemple estas dos medidas económicas".