Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

El alcalde insta al Consejo de Administración a investigar si hubo “presiones” o “amenazas” en Aguas Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
ViaderoAlcaldia01

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, instará al Consejo de Administración de Aguas Torrelavega a "hacer todos los esfuerzos" para "investigar" si en algún momento "ha habido funcionarios que se hayan sentido amenazados o presionados" ante contrataciones de trabajadores en la empresa pública. El Consejo, ha dicho, debe "tomar medidas para aclarar" lo recogido en el acta del último Consejo de Aguas Torrelavega.

 

Como desveló este martes HoyTorrelavega, en dicho acta se pone en cuestión el proceso de contratación temporal y posterior renovación de un empleado de la empresa pública. El acta recoge que el alcalde, como presidente del Consejo de Administración, ordenó mantener en su puesto al empleado sin seguir el procedimiento establecido. Igualmente, recoge el acta extractos de un informe según el cual el letrado municipal habría "presionado" para que su hijastro, el mencionado empleado, trabajase en la empresa.

El alcalde, que en su actuación asegura que obró "dentro de la legalidad" y ajustándose "a los informes técnicos", considera que si es cierto que se han producido "presiones" o "amenazas" se trata de "algo muy grave, y no se debe mirar para otro lado".

Entiende que es el Consejo de Administración, al que actualmente no pertenece –en el momento de los hechos recogidos en el acta todavía no había delegado su presidencia nata- y en el que están representados todos los grupos políticos, "donde se tienen que tomar medidas".

"Propongo a todos los miembros del Consejo de Administración que hagan todos los esfuerzos para investigar si ha habido estas presiones y si es verdad que ha habido funcionarios que han sido amenazados". Siempre "hay que actuar dentro de la legalidad y con total transparencia", ha reiterado.

El acta consultada por HT cita un informe según el cual, preguntada quien en 2012 era gerente de la empresa y ahora jefa del Servicio de Movilidad, si el letrado municipal "ha influido en alguna manera en la contratación de alguna persona en la sociedad Aguas Torrelavega", su respuesta fue que "en su despacho (...) le dijo que quería que entrase en Aguas Torrelavega su hijo".

También cita que posteriormente el jefe de explotación, preguntado "si tiene conocimiento" de si el letrado "ha intentado influir de alguna manera en la contratación de su hijastro en la empresa" respondió que "la gerente le manifestó la presión que había recibido" por parte del abogado "para dicha contratación".

Además, en el Consejo se dio a conocer que en 2015, al intentar notificar al hijastro del letrado la finalización procedente de su contrato, éste "rechazó" firmar la comunicación, y ese mismo día el alcalde y presidente del Consejo acordó la continuidad del contrato, aunque en el INEM se indicó que no era el procedimiento regular.

Cruz Viadero recalca que actuó "ajustándome estrictamente al informe del gerente de Aguas Torrelavega, con el conforme del entonces interventor municipal en el sentido de que lo que procedía era prorrogar el contrato de interinidad del trabajador hasta que en próximas fechas se cubriese de forma definitiva la plaza".