Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

Aguas Torrelavega invertirá este año 515.000 euros en mejorar depósitos y redes de abastecimiento y saneamiento

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
DepositoAguaMontana01OK

Aguas Torrelavega invertirá este año 515.000 euros en distintas actuaciones de mejora en las redes de abastecimiento y saneamiento, así como en la Estación de Tratamiento de Aguas (ETAP) y en varios depósitos del municipio, entre otras obras. Las inversiones previstas representan un incremento del 33% respecto al ejercicio anterior.

 

Las actuaciones a realizar en 2017, aprobadas en la última reunión del Consejo de Aguas, serán planificadas por el Consejo de Administración de la empresa municipal, en función de las disponibilidades económicas definitivas del Contrato-Programa y con arreglo a la gestión de suelo en las actuaciones que afecten a terrenos privados.

El Consejo de Aguas Torrelavega también dio en su última reunión el visto bueno a las cuentas del ejercicio 2016, así como a las distintas obras e inversiones realizadas, el año pasado, que ascendieron a 386.359 euros.

De cara a este año, "se establecerá un orden de prioridad entre las numerosas actuaciones planificadas, de modo que con el importe presupuestado puedan acometerse las más necesarias y urgentes", ha explicado la concejal responsable del servicio, Ana Mercedes Fernández, quien ha insistido en que "el objetivo es continuar con la mejora permanente en las redes de abastecimiento y saneamiento, y mantener e incrementar la calidad del agua de consumo y de todos los servicios relacionados, para prestar un mejor servicio a los usuarios".

Se han ratificado asimismo las Bases de Colaboración del Ayuntamiento de Torrelavega con los particulares en materia de acometidas al abastecimiento de agua y desagües al alcantarillado. Aguas Torrelavega priorizará la ejecución de dichas actuaciones, tales como individualización de acometidas de agua o acometidas de saneamiento para erradicación de pozos negros o vertidos, con cargo a la partida de Inversiones no Planificadas, dentro de las posibilidades técnicas y económicas.

Por cuantía, entre las inversiones de este año destaca la obra de conexión de la EDAR San Ramón norte con el alcantarillado a la altura del cementerio (80.000 euros); las acometidas y conexiones a la red de saneamiento en la zona del barrio del Agua en Barreda (60.000 euros); las obras de conexión del desagüe del depósito de Tanos al alcantarillado municipal (50.000 euros); el sistema generador de dióxido de cloro en la ETAP (50.000 euros); o la renovación de 1.900 contadores que tienen más de 12 años de antigüedad (47.500 euros).

También figuran en el contrato-programa, entre otras, las obras de conexión del desagüe del depósito de Viérnoles al alcantarillado Municipal (40.000 euros); la renovación del enfoscado de los paramentos interiores del depósito de San Bartolomé (40.000 euros); la instalación de contadores de control para sectorización con modelo matemático. Fase-1 (40.000 euros); la renovación del lucernario de la cubierta de la cámara de válvulas del depósito de Tanos (40.000 euros); o la extensión de las redes de agua y saneamiento en Tanos (30.000 euros) y de abastecimiento en la Avenida del Besaya (30.000 euros).