Mar19032024

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Torrelavega

La comisión para municipalizar la recogida de basuras acuerda integrarla en Aguas Torrelavega con el voto en contra de la jefa de Personal

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La comisión técnica para la remunicipalización de la recogida de basuras en el Ayuntamiento ha dado hoy luz verde a que el servicio sea asumido por la empresa pública Aguas Torrelavega. La decisión ha contado con la unanimidad de los grupos políticos de la Corporación, pero ha recibido el voto en contra de la jefa de Recursos Humanos.

 

Un voto en contra que se une a las reticencias planteadas por los representantes sindicales de los trabajadores en Aguas Torrelavega sobre los problemas que generará la convivencia de dos convenios colectivos y diferentes condiciones salariales y laborales, ya que la plantilla actual de la recogida de basuras, ahora en Geaser, será subrogada con su propio convenio.

Los delegados de UGT, sindicato mayoritario en la empresa, también expresaron ciertas dudas por las posibles consecuencias económicas de la incorporación del servicio de basuras en una empresa con las cuentas saneadas, durante la reunión con la comisión técnica para la remunicipalización de la recogida de residuos. El coste anual del servicio está estimado en 1.585.767 euros.

Unas reticencias que en anteriores reuniones había expresado la concejal delegada de Aguas Torrelavega, la socialista Verena Fernández, a pesar de que su compañero de grupo, el responsable de la recogida de basuras, Otto Oyarbide defiende que es la mejor opción para que vuelva a la gestión pública.

Sin embargo, Oyarbide ha reconocido que si bien con esta medida se pueden mantener las tasas municipales por este servicio, "somos conscientes que futuras y necesarias inversiones en la red de aguas como en la recogida de residuos deberían implicar actualización de las mismas, aunque a medio y largo plazo".

Según ha explicado que la memoria a la que ha dado luz verde la mesa de basuras recoge todos los aspectos sociales, jurídicos, técnicos y financieros de la municipalización, y será ratificada por la comisión de Urbanismo este viernes, para su posterior debate y aprobación en el pleno ordinario de octubre, convocado para el martes 30.

"Agradezco el consenso de todos los grupos políticos que han logrado alcanzar un acuerdo positivo para Torrelavega", según ha dicho, positivo para los vecinos, para la plantilla de la recogida de basuras y "para la empresa pública Aguas Torrelavega y sus trabajadores", ha asegurado.

Las cuatro alternativas estudiadas al concluir el contrato de Geaser arrojaban un gasto de 1.717.897 euros en el caso de una nueva licitación, y, si se optaba por la remunicipalización, 1.707.619 euros creando una nueva empresa pública, 1.589.176 euros si el servicio fuese asumido directamente por personal municipal, descartado porque no sería posible subrogar a la plantilla actual, y finalmente, la opción acordada, 1.585.767 euros con la gestión por parte de Aguas Torrelavega.

Entre otras cosas, en la memoria se recomienda reducir o suprimir el canon que paga la empresa al Ayuntamiento, amortizar anticipadamente la deuda financiera de la sociedad, o una ampliación de capital de la mercantil que le permita acometer inversiones, tanto en la red de aguas como en la recogida de residuos.