Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

La Fiscalía investiga presuntas irregularidades y presiones del abogado municipal para la contratación de su hijastro en Aguas Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 2
MaloBueno 
Aguator06

Las presuntas irregularidades en la contratación temporal y posterior renovación del hijastro del abogado del Ayuntamiento de Torrelavega en la empresa pública Aguas Torrelavega, desveladas por HT en mayo de 2017, así como las supuestas presiones y acoso laboral del letrado hacia varios funcionarios para garantizar el puesto de trabajo de su familiar, están siendo investigadas por la Fiscalía.

 

Fuentes municipales han confirmado a HoyTorrelavega que la Fiscalía, tras solicitar documentación al Ayuntamiento, ha llamado a declarar al alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y a varios funcionarios y trabajadores de Aguas Torrelavega. Entre los declarantes, varios jefes de servicio y operarios que habían denunciado ante el Ayuntamiento y pedido amparo al alcalde por el presunto acoso laboral al que les había sometido el abogado municipal.

La investigación se ha iniciado tras poner Asamblea Ciudadana Por Torrelavega en conocimiento de la Fiscalía estas supuestas irregularidades y presiones del abogado municipal, Pedro Anillo.

Hasta el momento, han prestado declaración ante la Fiscalía el letrado municipal, la anterior gerente de Aguas Torrelavega, el actual gerente y el Jefe de Explotación, la Jefa de Recursos Humanos del Ayuntamiento, el anterior interventor municipal –jubilado en abril de 2016- y el alcalde, José Manuel Cruz Viadero.

En mayo del año pasado, HoyTorrelavega desveló que el acta de un Consejo de Administración de Aguas Torrelavega se recogía que el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, como presidente del Consejo de Aguas Torrelavega, habría ordenado mantener en su puesto a un empleado como lector de contadores sin seguir el procedimiento establecido, y se reflejaban extractos de un informe según el cual el letrado municipal habría "presionado" para que su hijastro, el mencionado empleado, trabajase en la empresa.

Tras hacerse pública esta información, el alcalde aseguró que instaría al Consejo de Administración de Aguas Torrelavega a "hacer todos los esfuerzos" para "investigar" si en algún momento hubo "funcionarios que se hayan sentido amenazados o presionados" ante contrataciones de trabajadores en la empresa pública.

Posteriormente, Cruz Viadero matizó que eso era una "simple propuesta" y que lo idóneo sería que el propio Consejo de Aguas Torrelavega "investigase el tema" y que decida si debe ser en este organismo o en otro lugar donde debía investigarse el tema, al tiempo que insistía en la "presunción" de las acusaciones.

Posteriormente, también la concejal responsable de Aguas Torrelavega, Verena Fernández, anunció que el Ayuntamiento estaba realizando una investigación interna sobre las anomalías en la contratación del hijastro del abogado y sus presuntas presiones. Sin embargo, varias fuentes consultadas por HoyTorrelavega aseguraron que dicha investigación "nunca" existió y de hecho, trascurrido más de medio año de aquel anuncio no se ha dado ningún paso en tal sentido.

Finalmente ha sido la Fiscalía la que ha iniciado las investigaciones sobre las presuntas anomalías en torno a la contratación del hijastro del abogado municipal en la empresa pública Aguas Torrelavega.