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Los trabajadores de Aguas Torrelavega tienen dudas ante la integración de la recogida de basuras en su empresa

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Los trabajadores de Aguas Torrelavega han mostrado su "incertidumbre" ante las posibles consecuencias de la integración de la recogida de basuras en esta empresa pública, en principio la opción que parte con ventaja para remunicipalizar el servicio. Reticencias que también ha expresado en anteriores comisiones la concejal socialista que preside el Consejo de Administración de Aguas Torrelavega, Verena Fernández.

 

Entre las dudas de los trabajadores, las repercusiones que tendrá este paso para las cuentas saneadas de Aguas Torrelavega y el cómo convivirán dos plantillas con convenios diferentes en condiciones salariales y laborales. Aguas Torrelavega tiene actualmente 40 trabajadores y el servicio de recogida de basuras 21.

La representación sindical de Aguas Torrelavega se ha reunido hoy con la comisión de la recogida de basuras, formada por técnicos y políticos, y que, una vez decidido recuperar la gestión pública del servicio, deben decidir bajo qué formula. De las tres posibles opciones, gestión directa, creación de una nueva empresa pública o integración en la empresa pública de aguas, la tercera parece ser la que cuenta con más apoyos por su coste económico y la posibilidad de subrogar a la plantilla actual de Geaser.

Los delegados de UGT, mayoritario en Aguas Torrelavega, preferirían que la remunicipalización de la recogida de residuos sólidos urbanos se realizase a través de la creación de una nueva empresa pública, pero entienden que eso es una "decisión política" y su objetivo es garantizar la situación laboral.

"Van a confluir dos convenios muy distintos y las diferencias generarán conflictos a nivel laboral, a nivel personal... eso pasa en todas las empresas" y en este caso se acentúa porque los servicios son muy diferentes y las categorías profesionales también, ha manifestado Juan Carlos Vidal, delegado de UGT.

"Si vamos a ser una empresa única, tendremos que tener las mismas condiciones laborales", ha señalado el representante ugetista, por eso han propuesto elaborar un nuevo "convenio único íntegro" que regule las condiciones salariales y de trabajo desde el minuto uno de la integración. "La diferencia en costes sería mínima", ha remarcado, y quieren que se contemple en la evaluación de gastos de la remunicipalización.

Tampoco esconden su preocupación por el resultado económico que puede deparar la unión de los dos servicios, el de Aguas desde hace tiempo de gestión pública y con beneficios, y el de basuras, privatizado desde hace 17 años. "Queremos que esto funcione y que vaya de la mejor manera posible", minimizando "los riesgos que hay al integrar una empresa en otra", ha subrayado Vidal.

Las incertidumbres de los trabajadores se unen a las manifestadas en anteriores comisiones por la concejal responsable de Aguas Torrelavega, Verena Fernández, que chocan con los planteamientos de su compañero de grupo municipal y concejal de la Recogida de Basuras, José Otto Oyarbide, que en varias ocasiones ha expresado que la integración es la opción más favorable. También los técnicos han valorado las dificultades que tendría la nueva empresa para mantener o ampliar la plantilla por las limitaciones en materia de contratación pública.

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