Mar16042024

Last update11:22:40 PM

Torrelavega

ACPT defiende que el servicio de recogida de basuras vuelva a ser público integrado en Aguas Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Basuras07

ACPT, tras conocer los datos económicos de las tres opciones sobre la mesa para remunicipalizar la recogida de basuras, sigue defendiendo que la fórmula sea la integración del servicio en la empresa pública Aguas Torrelavega.

 

La gestión directa por parte del Ayuntamiento es la opción más favorable económicamente, con un coste medio anual de 1.586.176 euros, pero no permitiría subrogar a la plantilla actual de la empresa que gestiona el servicio. Las otras dos opciones son la gestión a través de una empresa pública de nueva creación, con un coste anual de 1.707619 euros, o hacerlo a través de la empresa pública ya existente, con un coste de 1.592.33 euros anuales.

ACPT ha recordado que la creación de una nueva empresa pública se descartó en su momento por su elevado coste, y entre las otras dos opciones, "con un coste similar", la gestión directa impediría subrogar a los trabajadores, mientras sí sería posible a través de Aguas Torrelavega, como "indefinidos no fijos".

Esta formación confía en que, con las dos próximas reuniones de la comisión técnica de la recogida de residuos –la próxima este miércoles- "al resto de grupos políticos se le aclaren cualquier tipo de dudas que tengan, para que en el pleno de este mes de octubre se apruebe definitivamente la remunicipalización del servicio".

ACPT ha recordado que hace 17 años su compañera Esther García mostró su rechazo a la privatización. "Desde entonces venimos luchando por recuperar de nuevo este servicio", porque consideran privatizado "no es sinónimo de calidad, ni más económico para las arcas municipales". Una lucha que ha puesto en la agenda política de Torrelavega la recuperación de la recogida de basuras y, de hecho, el punto 5º del acuerdo de investidura comprometía al equipo de gobierno PSOE-PRC a remunicipalizar el servicio.

El siguiente reto será definir el modelo de recogida y tratamiento de los residuos, que, dicen, tiene que "encontrar el consenso político", pero no puede servir de freno para aplicar "iniciativas exitosas en otras ciudades del mundo", en las que el objetivo es la "basura cero".

Torrelavega Puede también ha defendido hoy la remunicipalización del servicio de recogida de residuos, destacando que en una reunión con el concejal del área, José Otto Oyarbide, éste ha mostrado el compromiso de completar el proceso "antes del final de legislatura". Sin embargo, la formación morada no se ha pronunciado sobre las posibles opciones para llevarlo a cabo. Únicamente han recordado que en los últimos meses han hecho propuestas, como la recuperación de residuos textiles y tecnológicos, "acogidas de manera positiva por el Ayuntamiento".

Precisamente, Oyarbide ha explicado que la opción que "parte con ventaja" es integrar la recogida de basuras en Aguas Torrelavega, por eso la comisión técnica se reúne este miércoles con la dirección de esta empresa pública y el jueves lo hará con el comité de empresa. El concejal ha recordado que "el posicionamiento de los grupos es clave para aprobar la memoria justificativa en pleno" y por eso aspira al "máximo consenso posible".