Sáb29022020

Last update01:52:18 AM

Torrelavega

La remunicipalización de la recogida de basuras ahorrará 100.000 euros anuales

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PlantillaBasuras

La recogida de residuos sólidos urbanos en Torrelavega es desde hoy de nuevo un servicio municipal. Al cumplirse 18 años de la privatización del servicio y su adjudicación a Geaser, se ha culminado la remunicipalización de la recogida de basuras, con la integración de los 23 trabajadores de la plantilla en la empresa pública Aguas Torrelavega.

 

Con este paso, el concejal de Limpieza y de Aguas Torrelavega, Pedro Pérez Noriega, ha explicado que el Ayuntamiento se plantea como objetivo un ahorro de más de 100.000 euros al año. Un ahorro que revertirá en nuevos equipos y en el cambio del sistema de recogida de basura y su adaptación a las nuevas exigencias europeas en esta materia.

"Los torrelaveguenses tendrán un servicio más eficiente, más limpio y, sobre todo, no más costoso", ha manifestado el alcalde, Javier López Estrada, durante el simbólico acto de bienvenida a los 23 trabajadores en su incorporación a la plantilla municipal. Una incorporación que, como ha remarcado el regidor, supondrá "un cambio sustancial" para ellos por la "mejora de sus condiciones" laborales.

"Estamos muy orgullosos de que haya llegado este día", ha dicho López Estrada, gracias al "trabajo" y el "compromiso" de la Corporación, que aprobó por unanimidad este paso. Como ha recordado, la municipalización del servicio de recogida de residuos "surgió la legislatura pasada", fruto del acuerdo de investidura con ACPT para hacer alcalde a Cruz Viadero al frente de un gobierno PSOE-PRC. También ha recordado el trabajo realizado en este proceso por el ex concejal de Urbanismo, el socialista José Otto Oyarbide, "heredado" por el actual concejal responsable de Aguas Torrelavega, Pedro Pérez Noriega.

Por su parte, el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha valorado que "desde hoy los ciudadanos van a notar que es el Ayuntamiento el que presta el servicio", que seguirá a cargo de "los mismos trabajadores, que han demostrado que saben realizar su trabajo en condiciones óptimas". Además, ha asegurado que "las tasas no van a subir" y el servicio, "mediante consenso", experimentará en próximos años las "modificaciones necesarias" para que sea "mejor para los ciudadanos y medioambientalmente".

Pérez Noriega, al igual que el alcalde, ha destacado y agradecido "públicamente" a Oyarbide la labor realizada en este proceso de vuelta a lo público del servicio.

"Tenemos un reto importante, demostrar que lo público es igual de bueno o mejor que lo privado, que es el espíritu de esta remunicipalización", ha subrayado el concejal. "Vamos a hacer lo que venía haciendo una empresa privada, pero de manera más económica para el Ayuntamiento", ha insistido, sin que el ciudadano vea perjudicado el servicio "para nada".

Además, Pérez Noriega ha abundado en que ese coste "bastante inferior" servirá para "ir modernizando el servicio, la estrategia de recogida y la valorización de los residuos, que es una asignatura pendiente".

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar