Jue28052020

Last update04:14:39 AM

BannerAlimentosCantabria202002

Torrelavega

Presuntas anomalías en la empresa pública Aguas Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Aguator04

La última reunión del Consejo de Administración de Aguas Torrelavega ha puesto en cuestión el proceso de contratación temporal y posterior renovación de un empleado de esta empresa pública, según consta en el acta del 26 de mayo a la que ha tenido acceso HoyTorrelavega.

 

En dicho acta se recoge que el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, como presidente del Consejo de Aguas Torrelavega, ordenó mantener en su puesto al empleado sin seguir el procedimiento establecido, y se recogen extractos de un informe según el cual el letrado municipal habría "presionado" para que su hijastro, el mencionado empleado, trabajase en la empresa.

Estas cuestiones se conocen cuando el propio empleado ha solicitado varias recusaciones en el procedimiento de provisión interna de la plaza de lector de contadores que ocupa actualmente y que supondría la amortización de su puesto como interino temporal.

El acta consultada por HT cita un informe según el cual, preguntada quien en 2012 era gerente de la empresa y ahora jefa del Servicio de Movilidad, si el letrado "ha influido en alguna manera en la contratación de alguna persona en la sociedad Aguas Torrelavega", su respuesta fue que "en su despacho (...) le dijo que quería que entrase en Aguas Torrelavega su hijo".

También cita que posteriormente el jefe de explotación, preguntado "si tiene conocimiento" de si el letrado "ha intentado influir de alguna manera en la contratación de su hijastro en la empresa" respondió que "la gerente le manifestó la presión que había recibido" por parte del abogado "para dicha contratación".

Además, en el Consejo se dio a conocer que en 2015, cuando se intentó notificar al hijastro del letrado la finalización procedente de su contrato, éste "rechazó" firmar la comunicación, y ese mismo día el alcalde y presidente del Consejo acordó la continuidad del contrato, aunque en el INEM se indicó que ese no era el procedimiento regular.

HoyTorrelavega ha recabado la versión del alcalde sobre estos hechos. "He actuado dentro de la legalidad, ajustándome estrictamente al informe del gerente de Aguas Torrelavega, con el conforme del entonces interventor municipal en el sentido de que lo que procedía era prorrogar el contrato de interinidad del trabajador hasta que en próximas fechas se cubriese de forma definitiva la plaza", ha explicado Cruz Viadero, puntualizando que hacía 13 días que había sido investido alcalde y todavía no estaba constituido el Consejo de Administración.

"Debo entender que se hizo de forma legal, salvo que en algún momento alguna instancia judicial diga lo contrario", ha añadido el alcalde. "Que nadie dude que haré todo lo que esté en mis manos para que nadie entre a formar parte de la plantilla del Ayuntamiento, ni de ninguna empresa municipal, sin pasar un proceso selectivo", ha subrayado.

A la sesión del 26 de mayo del Consejo de Administración de la empresa de Aguas no asistieron los dos consejeros del PP, mientras que los representantes de ACPT y Torrelavega Sí hicieron costar en el acta la "gravedad de las manifestaciones" realizadas.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar