Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

ACPT exige la documentación sobre la contratación, “presuntamente irregular”, del hijo del abogado municipal en Aguas Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Aguator03

ACPT ha exigido toda la documentación sobre la contratación en Aguas Torrelavega del hijastro del abogado del Ayuntamiento y secretario en aquel momento en la empresa pública, para esclarecer "todo lo sucedido en torno a las presuntas irregularidades" en dicha contratación y su posterior renovación, que de confirmarse serían "muy graves" y podrían constituir un "delito".

 

Las revelaciones que se produjeron en el último Consejo de Administración de Aguas Torrelavega "corroboran" para ACPT "las sospechas de un presunto tráfico de influencias" en esa empresa pública y en el Ayuntamiento. Como avanzó HoyTorrelavega, en el acta se recoge que el alcalde ordenó contratar al hijastro del letrado municipal "de forma no regular", y extractos de un informe que apunta supuestas "presiones" del abogado, cuando era secretario de Aguas Torrelavega, a la gerente de la empresa para que su hijastro "entrase" a trabajar.

"Una vez que hayamos recibido esta documentación, nuestro grupo político valorará que tipo de acciones judiciales emprender, pues creemos que han de ser los tribunales quienes aclaren todos los hechos acaecidos y no el Consejo de Administración, como sostiene el alcalde José Manuel Cruz Viadero", ha señalado el portavoz de ACPT, Iván Martínez.

"Si algo ha quedado demostrado a día de hoy, es que el Consejo de Administración de esta empresa no tiene la capacidad suficiente para poder emitir ningún tipo de juicio al respecto", añade Martínez.

El requerimiento de documentación, a través de un escrito con carácter de urgencia, se dirige al departamento de Recurso Humanos del Ayuntamiento y a Aguas Torrelavega.

Así, solicitan la copia completa del expediente de contratación del hijastro del letrado municipal, incluidos los acuerdos tomados en el Consejo de Administración recogidos en el acta; y copia de las bases y del anuncio publicado en prensa de la oferta pública de empleo, para cubrir por prejubilación el puesto en el área de explotación de Aguas Torrelavega, que el hijo del abogado ocupó como relevista.

También reclaman el acta del Consejo de administración de Aguas Torrelavega del 13 de Noviembre de 2012 en la que se aprueba la lista de reserva relativa en régimen de relevo de oficial de 1º; la Resolución e informes por los que se crea una bolsa de empleo tras finalizar el procedimiento de adjudicación de la plaza por prejubilación; el Convenio Laboral de la empresa Aguas Torrelavega; y el contrato de renovación del hijo del abogado y los informes técnicos y jurídicos que avalan dicha renovación.

Finalmente, requieren copia completa del expediente de revisión de oficio de la Resolución de Alcaldía 20120000197 del 24 de Enero de 2012.

Este asunto, como señalaba el portavoz de ACPT, "ha salido a la luz" porque el propio trabajador presentó varias recusaciones en el proceso de provisión de la plaza, y por la "valentía" de la que fuese gerente de la empresa" y ahora Jefa del Servicio de Movilidad, que, según el acta, declaró ante el secretario municipal haber recibido "presiones" del abogado del Ayuntamiento para que se contratase a su hijo.