Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

Aguas Torrelavega integrará la recogida de residuos pero mantendrá aguas y basuras en secciones independientes

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Aguator03

La empresa pública Aguas Torrelavega ha iniciado hoy, con la celebración de la Junta General y la constitución del nuevo Consejo de Administración, una nueva etapa, en la que destaca la integración de la recogida de residuos sólidos urbanos. Como avanzó HoyTorrelavega, a partir de septiembre, y tras la decisión de la Corporación de remunicipalizar el servicio, empezará el Ayuntamiento asumirá la recogida de basuras y subrogará a la plantilla que hasta ahora trabajaba para Geaser.

 

El nuevo presidente del Consejo de Administración, el regionalista Pedro Pérez Noriega, ha explicado que se está ya en la "fase final" del proceso, para que los trabajadores de la recogida de basuras se integren en la plantilla de Aguas Torrelavega, aunque ha matizado que lo harán "con total independencia en cuanto a convenio colectivo y responsabilidades del resto de trabajadores de Aguas Torrelavega".

La idea, ha dicho, es "mantener la estructura administrativa de Aguas Torrelavega pero con dos secciones: la relativa al agua, y otra para la nueva responsabilidad del servicio de recogida de residuos".

Tras las elecciones municipales y acorde a la nueva Corporación, el Consejo de Administración de Aguas Torrelavega ha quedado presidido por Pedro Pérez Noriega, y formado por 11 concejales en representación de todos los grupos municipales: PRC y PSOE tendrán tres miembros cada uno, mientras que PP, ACPT, Ciudadanos y Torrelavega Sí tendrán uno cada uno.

Según Pérez Noriega, se avecina un "año importante" para Aguas Torrelavega, tanto por la integración de la recogida de basuras como por otros retos que deberá afrontar este legislatura.

El principal objetivo es "garantizar de una vez el suministro de agua" al municipio y para ello, ha dicho el concejal, hay que "seguir insistiendo en que es necesario el dragado de la presa, y que no debe ser el ayuntamiento el pagano de la misma".

Respecto a quién debe efectuar dicho dragado, el responsable de Aguas Torrelavega ha afirmado que "compete al Ministerio y a la Consejería, la presa da servicio a varios municipios, es un caso muy similar a la arena de la Magdalena que la lleva y la trae la marea, la presa se obtura pero no como consecuencia de que Torrelavega capte agua, sino porque hay que dragarla y si no se draga al final se obtura".

Otra de las actuaciones a las que Pérez Noriega se ha referido para "garantizar" el suministro de agua al municipio, en el caso que haya algún problema en la presa, es la sustitución del bombeo de Somahoz cuyas bombas están "obsoletas" y en cuya sustitución el Ayuntamiento va a invertir 250.000 euros. Se trata, ha afirmado, de una obra "exclusivamente municipal" que en estos momentos se encuentra en fase de licitación y que se va a ejecutar de forma "inmediata".