Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

El Consejo de Aguas Torrelavega aprueba la incorporación de los 23 trabajadores del servicio de recogida de basuras

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
BasurasCubosCamion01

El Consejo de Administración de Aguas Torrelavega ha aprobado hoy la subrogración a esta empresa pública municipal de los 23 trabajadores de la empresa Geaser que realizan el servicio de recogida de basuras, que a partir del 1 de octubre vuelve a ser de gestión municipal. En esa misma fecha en que se hará efectiva la remunicipalización, los operarios de la recogida de residuos sólidos urbanos pasarán a formar parte de la plantilla municipal, en Aguas Torrelavega, aunque operarios de agua y de basura estarán en secciones independientes.

 

El presidente del Consejo de Administración de Aguas Torrelavega, Pedro Pérez Noriega, ha detallado que, a partir de este momento, el borrador del convenio será trasladado a los trabajadores para que den su visto bueno, y también deberá ser ratificado por el Pleno de la Corporación.

En cuanto a la opinión de los trabajadores afectados por la subrogación, a los que ha agradecido su "buena disposición", Pérez Noriega ha manifestado su confianza en que sea un "voto favorable", porque el documento ha sido negociado previamente con su representante.

Entre los aspectos que aborda, se ha referido a la actualización de los salarios. Los trabajadores verán "actualizados" sus salarios hasta 2019. La plantilla de Geaser tenía pendiente de actualizar 2018-2019, pero no se va a aplicar el carácter retroactivo al mismo. Pérez Noriega ha explicado que, tanto el incremento de 2018 como el de 2019, se va a circunscribir al aumento pactado por los empleados públicos para esos años y será de aplicación a partir del 1 de enero de 2020. A partir de esta fecha, ha añadido, el "compromiso", ha dicho, es seguir actualizando los salarios de acuerdo a la Ley de Presupuestos.

Respecto al paso de gestión privada a pública que será efectiva a partir del 1 de octubre, Pérez Noriega ha afirmado que la estructura de trabajadores "garantiza" que el traspaso se realice "sin ningún tipo de problemas". Se cumplirá así, ha subrayado, el "compromiso" del equipo de gobierno PRC-PSOE de municipalizar el servicio "sin afectar" a la recogida, y sin que haya incremento del recibo a los torrelaveguenses.

"Entendemos que la gestión pública es más eficiente y, casi con total seguridad, más económica. La estrategia es, con los posibles ahorros, realizar mejoras en el servicio para ir adicionando y modificando servicios, modificar rutas, actualizar tipos de recogidas... o cualquier operación que sea favorable a los vecinos", ha dicho el presidente del Consejo de Administración de Aguas Torrelavega.

Tras este acuerdo de subrogación de los trabajadores, Pérez Noriega ha indicado que faltan "labores internas" y la adecuación de las instalaciones. En principio, ha concluido, la intención es seguir utilizando la misma nave que hasta ahora.