Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

El alcalde justifica que la concejal de Aguas Torrelavega anunciase una investigación sobre irregularidades que nunca existió

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Viadero01

 

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha justificado que la concejal de Aguas Torrelavega, Verena Fernández, anunciase una investigación que nunca existió sobre las presuntas irregularidades en la contratación del hijastro del abogado del Ayuntamiento en esa empresa pública y supuestas presiones del letrado sobre trabajadores de dicha empresa para contratar a su familiar. Fernández aseguró que el interventor municipal y el secretario del Ayuntamiento, autor del informe que desveló esas presuntas anomalías, estaban "investigando" lo ocurrido.

 

"La concejal lo que quiso decir era que la voluntad era hacer una investigación", se ha limitado a decir Cruz Viadero al ser preguntado sobre cómo valoraba que Fernández hubiese anunciado una investigación inexistente. Además, ha añadido que "poder hacer una investigación por parte de un político es un poco complicado".

Como había avanzado HoyTorrelavega, el alcalde ha apuntado que se va a celebrar un Consejo de Administración extraordinario en Aguas Torrelavega "en el que tratarán este tema y tomarán las determinaciones que estimen convenientes".

HT ha confirmado que la investigación que según dijo la concejal en julio estaban realizando el interventor y el secretario nunca existió. Fernández avanzó incluso que el Consejo de Administración de Aguas Torrelavega se reuniría "a principios o mediados de agosto" e informaría a sus miembros de las conclusiones de la investigación, aunque "realmente quien va tomar la decisión es la ley".

Finalmente dicho consejo se celebraba a principios de octubre y las presuntas irregularidades sobre la contratación del hijastro del abogado municipal solo se abordaron en el capítulo de ruegos y preguntas, a instancias de algunos consejeros.

Precisamente, han sido los miembros del Consejo de Aguas Torrelavega los que han forzado a su presidenta, Verena Fernández, a comprometerse a convocar en el plazo de "un mes o mes y medio" un consejo "extraordinario" para decidir "si se abre o no una investigación" sobre dichas irregularidades.

Tras publicar HoyTorrelavega que el acta del Consejo de Aguas Torrelavega de mayo hablaba de presuntas anomalías en la contratación de un trabajador, hijastro del abogado municipal, el alcalde anunció que instaría a dicho Consejo a "hacer todos los esfuerzos" para "investigar" si en algún momento "ha habido funcionarios que se hayan sentido amenazados o presionados". En aquel momento aseguró que se debían "tomar medidas para aclarar" los hechos.

Dos meses después, la concejal de Aguas Torrelavega afirmó que el tema se estaba "tratando por abogados, investigando para ver hasta qué punto esas acusaciones son ciertas o no", matizando a renglón seguido que eran el interventor y el secretario, los que investigaban.

El acta del Consejo de mayo recoge que el alcalde como presidente de Aguas Torrelavega ordenó mantener en su puesto al hijastro del abogado municipal sin seguir el procedimiento establecido, así como extractos de un informe según el cual el letrado habría "presionado" a la gerente para que su familiar trabajase en la empresa.