Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

ACPT exige la dimisión del alcalde y del letrado municipal si se confirma que hubo “tráfico de influencias” en Aguas Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ACPTIvanAlex04

Las revelaciones que se produjeron en el último Consejo de Administración de Aguas Torrelavega "corroboran" para ACPT "las sospechas de un presunto tráfico de influencias" en esa empresa pública y en el Ayuntamiento. Como avanzó HoyTorrelavega, en el acta del Consejo se recoge que el alcalde ordenó contratar al hijastro del letrado municipal "de forma no regular", y extractos de un informe que apunta supuestas "presiones" del abogado, cuando era secretario de Aguas Torrelavega, para que su hijastro "entrase" en la empresa.

 

Esas revelaciones, "de ser ciertas, y todo apunta a que así puede ser", son para el portavoz de ACPT, Iván Martínez, "un claro ejemplo de presunto tráfico de influencias por parte del abogado municipal, Pedro Anillo, y del alcalde, José Manuel Cruz Viadero", y debiesen tener como consecuencia directa "el abandono de ambos cargos que ocupan".

Además, "si se demuestra que la renovación del hijo del letrado municipal ha sido incorrecta, debería ser cesado inmediatamente de su puesto", ha añadido.

A ACPT no le valen las "explicaciones" que ha dado Cruz Viadero, ni su anuncio, recogido por HT, de que instará al Consejo de Administración de Aguas Torrelavega a abrir una investigación, porque estará "dirigida" e intentará "tapar" más que aclarar lo ocurrido.

"La única investigación fiable es la que hagan los tribunales", por eso Martínez ha avanzado que han puesto en manos de su abogada toda la documentación, para valorar si hay que llevar el tema a la Fiscalía o denunciarlo ante la Justicia. "Lo que tenemos muy claro es que se va aclarar", ha advertido.

"No se puede instar al Consejo de Administración a investigar el caso cuando yo mismo he solicitado copias de los contratos del señor Díez, hijastro del señor Anillo, y los informes existentes al respecto" el pasado 30 de marzo, "y aún hoy no se nos han facilitado", ha explicado.

El concejal destaca que todo esto "ha salido a la luz" porque el propio trabajador presentó varias recusaciones en el proceso de provisión de la plaza, y por la "valentía" de la que fuese gerente de la empresa" y ahora Jefa del Servicio de Movilidad.

Según el informe del secretario, la exgerente declaró, tras preguntarle "si Pedro Anillo ha influido de alguna manera en la contratación de alguna persona en la sociedad Aguas Torrelavega", que "en su despacho el Señor Anillo le dijo que quería que entrase en Aguas Torrelavega su hijo", ha relatado Martínez. Además, el jefe de explotación preguntado "si tiene conocimiento de que el señor Anillo ha intentado influir de alguna manera en la contratación de su hijastro en la empresa, responde que la Gerente le manifestó la presión que había recibido por el señor Anillo para dicha contratación".

En el consejo también se informó que en 2015 al intentar notificar al hijastro del letrado la finalización procedente de su contrato se negó a firmarla, siendo el alcalde quien acordó la continuidad del contrato, pese a que el INEM hizo constar que no seguía el procedimiento establecido.