Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

Renovación de un tramo de la red de saneamiento para evitar inundaciones en el Parque Manuel Barquín

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ParqueManuelBarquinObrasInundaciones

La empresa pública Aguas Torrelavega está ejecutando la renovación de un tramo de la red municipal de saneamiento que discurre por la calle Teodoro Calderón para evitar inundaciones en el Parque Manuel Barquín. Los trabajos consisten en la sustitución de una sección de tuberías de aproximadamente 30 metros lineales, notablemente obstruida con el paso del tiempo.

 

Según ha explicado el concejal de Parques y Jardines, José Luis Urraca, dicha obstrucción impedía el correcto desagüe del imbornal del Parque Manuel Barquín situado en las proximidades y cuando se producían episodios de lluvias intensas, como ha ocurrido en fechas recientes, originaba una balsa de agua

Urraca ha señalado que esta actuación es independiente de otros trabajos que habrá que realizar en un futuro, tales como regularizar la superficie de las calles del parque, dotándolas de una pendiente constante hacia los imbornales existentes, evitar encharcamientos aislados y revisar globalmente la red interior de drenaje del parque. Actuaciones que tendrá que contemplar, ha dicho, el futuro proyecto de reforma y mejora integral del Parque Manuel Barquín.

Esa reforma, según anunció el concejal el pasado mes de enero, la decidirá la ciudadanía, en un proceso de participación que incluirá una encuesta sobre diferentes cuestiones, para completar la visión aportada por los colectivos que forman la Mesa de Trabajo sobre el Parque Manuel Barquín. Después, avanzó, se realizará un concurso de proyectos y "la idea inicial" es que los ciudadanos voten entre las propuestas finalistas la opción que prefieren para el parque, a través de una fórmula que "se está buscando".

El concejal ha recordado que ya en 2016 se acometió la renovación de un tramo del colector general de aguas pluviales y de varios imbornales, al objeto de mejorar la escorrentía de las aguas en la zona que va desde el pasillo central del Parque hasta el Auditorio Lucio Lázaro.

Mientras, continúan en el Parque Manuel Barquín las obras de renovación y cubierta de la zona de juegos infantiles, que ha generado una fuerte polémica, tanto por el cambio que supondrá en este emblemático parque como por la tala de árboles que se ha realizado en la zona de juegos infantiles. El proyecto tiene un presupuesto de 426.000 euros y la previsión es que se prolonguen los trabajos hasta mayo, para inaugurar el nuevo parque infantil en junio.