Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

Cruz Viadero asegura que si la remunicipalización del servicio de basuras no funciona no “temblará el pulso para dar marcha atrás”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Basuras11

"Si nos equivocamos, tiene marcha atrás; si el servicio, desgraciadamente, funciona mal, siempre se puede dar el paso contrario, no nos iba a temblar el pulso", ha afirmado hoy el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, a la hora de valorar el futuro del servicio de recogida de basuras tras la decisión de la Corporación de remunicipalizar la gestión tras 17 años e integrarlo en la empresa pública Aguas Torrelavega.

 

Aunque "es probable" que una vez de vuelta a la gestión pública "se podrá hacer una mejor gestión del servicio", si no fuese así la remunicipalización "es reversible", ha dicho Cruz Viadero, valorando la importancia de que la medida se haya producido por unanimidad del pleno, que ayer dio la aprobación inicial a la incorporación de la recogida de residuos sólidos urbanos a Aguas Torrelavega.

Respecto a las voces que apuntan que este proceso tendrá repercusión en la factura que pagarán los ciudadanos, el alcalde considera que el servicio municipalizado "no tiene porqué costar más" a los usuarios, al contrario, considera que "saldrá más barato" a los ciudadanos. Aunque ha destacado que "durante muchos años no ha subido la tasa y llegará un momento en que haya que subirla ligeramente". Algo que, a su juicio, "lo mismo ocurriría con una gestión privada que municipalizada", ha afirmado Cruz Viadero.

En cualquier caso, ha recalcado en que la tasa de recogida de basuras es en Torrelavega "una de las más baratas de España" en ciudades de más de 50.000 habitantes, por lo que, aún con incremento, seguiría siendo baja. "tendrá el coste necesario, pero será bajo aunque haya que hacer una ligera subida".

Sí sería necesario afrontar mayores costas del servicio si se cambia el modelo actual de recogida, lo que tendrá que decidir la Corporación.

Al respecto de posibles subidas del coste del recibo, el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha considerado que el servicio puede mantenerse con los costes actuales, porque no ve necesario realizar inversiones ni en este momento ni en varios años, en cuestiones como la renovación de los camiones de recogida de basuras, y sí apuesta por amortizar los medios existentes en el servicio que hasta ahora ha gestionado Geaser.

En cuanto a los plazos para hacer efectiva la remunicipalización, tras la aprobación inicial se abre un plazo de alegaciones antes de la aprobación definitiva. Posteriormente, será necesario modificar la sociedad Aguas Torrelavega, incluso su nombre, para integrar el servicio de recogida de basuras. Algo que requerirá un plazo de varios meses.