Lun20012020

Last update10:19:20 PM

Torrelavega

ACPT cree urgente definir el futuro modelo de recogida de basuras

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Basuras12

 El proceso de remunicipalización del Servicio de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, que se hizo realidad el pasado 1 de octubre, ha mantenido aparcado durante casi dos años el debate sobre el sistema de recogida de basuras que quiere o necesita Torrelavega. Ahora, ACPT reclama que se reactive la Mesa de Trabajo que se puso en marcha la pasada legislatura para definir el futuro modelo de recogida de basuras.

 

La formación argumenta que el modelo actual "necesita un cambio si queremos cumplir con los parámetros que marca la UE" y de los que "aún estamos muy lejos". La actual legislación obliga a que en 2020 la mitad de los residuos municipales sean reutilizados o reciclados; llegar al 55% en 2025; al 60% en 2030 y al 65% en 2025. En cuanto a los envases, en 2025 el 65 % tendrán que ser reciclados y el 70 % en 2030. También se ha de comenzar a recoger selectivamente ciertos tipos de residuos: los domésticos considerados peligrosos en 2022; los biológicos en 2023; y los textiles en 2025.

ACPT apunta que según los últimos datos que manejan, que corresponden al total de 208, los torrelaveguenses generan 20.087.400 kg de basura, 388'6 kilos por habitante, de los que se reciclan 2.642.130 kilos. "Esto supone un 13,2% del total, muy lejos del 50% que se exige para este año 2020", destaca la formación.

Por eso, consideran "urgente" la reactivación de la mesa de trabajo de basuras que, hasta su paralización a la espera de completar la remunicipalización del servicio, había concluido definir un plan progresivo de actuación, por fases, apostando por amplias campañas de concienciación e información ciudadana en cada una de ellas; reubicar y optimizar las rutas y puntos de recogida; estudiar soluciones de accesibilidad en los puntos de recogida; implementar la recogida selectiva de la fracción orgánica con el quinto contenedor, el 'marrón', con recogida puerta a puerta en zonas rurales o núcleos dispersos; potenciar la reducción de la basura orgánica con medidas como el compostaje; y zonificar el municipio para desarrollar la fórmula de recogida más adecuada en cada una de ellas.

Otras medidas valoradas en la mesa son reducir la presencia de contenedores en la vía pública en horario diurno, aplicando el 'modelo Oviedo'; adecuar las ordenanzas municipales y estudiar bonificaciones y gravámenes; desarrollar un programa 'puerta a puerta' de vidrio y aceite para la hostelería; mejorar la recogida de voluminosos, incluyendo residuos de línea blanca y marrón; implementar puntos fijos o móviles de recogida de residuos varios (pequeña electrónica, pilas, baterías, bombillas, cartuchos de impresoras...); recogida de textiles domiciliarios y calzado; papeleras que faciliten la recogida selectiva; o generar debate y participación ciudadana al respecto.

"Pese al consenso logrado en este tema en la pasada legislatura, los pasos que se han dado al respecto en este asunto van en dirección contraria a lo acordado", ha manifestado ACPT, ya que uno de los compromisos era desarrollar un programa específico de recogida 'puerta a puerta' de vidrio y aceite para la hostelería y "recientemente hemos visto como se ha suprimido" el que funcionaba de vidrio, sin que "nadie haya explicado los motivos". Para este grupo municipal, "un claro retroceso en los objetivos a alcanzar".

Comentarios   

 
0 #1 Miguel 11-01-2020 12:26
¿Podéis tratar el asunto de reciclaje de gasolina y gasoil?
Tengo una moto azada y la gasolina sobrante caduca de un año para el siguiente.
Todavía no he encontrado una gasolinera que recoja las gasolinas viejas.
Saludos
Citar
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar