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Torrelavega

Políticos y técnicos tienen dos meses para decidir la fórmula para remunicipalizar la recogida de basuras

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La Comisión Técnica que debe definir el modelo de gestión para remunicipalizar la recogida de basuras de Torrelavega celebrará el próximo jueves su primera reunión. Los representantes de los grupos políticos y los técnicos que forman la comisión tienen un plazo de dos meses para decidir una de las tres fórmulas posibles para recuperar la gestión municipal de la recogida de residuos sólidos urbanos: gestión directa, gestión a través de una nueva empresa pública o gestión a través de la ya existente Aguas Torrelavega.

 

De las tres fórmulas posibles, como ya publicó HT, los informes técnicos apuntan como fórmula más ventajosa la gestión de la recogida a través de la empresa pública Aguas Torrelavega, que sería ligeramente más favorable económicamente que la creación de una nueva empresa pública. En cuanto a la gestión directa, incorporando la recogida de basura como un nuevo departamento municipal, el hándicap es que no permitiría garantizar la continuidad de los 21 trabajadores que prestan el servicio para la adjudicataria Geaser.

En el último pleno se aprobó la creación una Comisión Técnica que tiene como misión el elaborar una memoria sobre los aspectos sociales, jurídicos, técnicos y financieros de la municipalización de la recogida de basura. Posteriormente, la memoria será expuesta a información pública por plazo de un mes, en el que se podrán formular observaciones por parte de ciudadanos o entidades, para que, finalmente, pueda ser aprobada de forma definitiva.

La comisión está formada por dos representantes de PP, PSOE y PRC, y un representante de Torrelavega Sí, ACPT y Torrelavega Puede. Así mismo, por la parte técnica, forman parte la jefa del Servicio de Movilidad, Energía y Medio Ambiente; la jefa de la Sección de Contabilidad y Gastos; la jefa de la Sección de Recursos Humanos; y el secretario del Ayuntamiento.

"Continuamos dando pasos para recuperar la gestión de la recogida de residuos y que vuelva a ser cien por cien municipal", ha señalado el concejal del área, José Otto Oyarbide. "Vamos a seguir buscando el máximo consenso para alcanzar el objetivo", ha añadido.

Oyarbide reconoce según todos los informes, la gestión a través de la empresa pública Aguas Torrelavega "parte como la opción más eficiente y económica para las arcas municipales".

La recogida de basura se privatizó en 2001 y desde entonces, en dos adjudicaciones, ha sido gestionada por la empresa Geaser. El último contrato concluyó en diciembre y la empresa seguirá prestando el servicio en tanto se concluye el proceso de remunicipalización.

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