Sáb20042024

Last update11:20:52 PM

Torrelavega

Torrelavega está cada vez más cerca de la implantación de un nuevo y triple modelo de recogida de basuras

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Basuras07

La implantación en Torrelavega de un nuevo modelo de recogida de residuos sólidos urbanos, en el que convivirán tres sistemas de retirada de basuras según las zonas del municipio, está cada vez más cerca. La Mesa de Trabajo creada para decidir cómo será la recogida de basuras a partir del próximo año, una vez concluida la actual gestión de Geaser, ha acordado plasmar en un documento las aportaciones realizadas por los grupos municipales, como base para perfilar cada uno de los cambios que se van a implantar y para que los técnicos municipales informen sobre su viabilidad.

 

En el documento que se ha comprometido a realizar el concejal responsable del área, José Otto Oyarbide, se plasmará el triple modelo avanzado por HoyTorrelavega a principios de mayo. En las zonas urbanas se implantaría el denominado 'modelo Oviedo', una versión más moderna de los antiguos cubos de las comunidades de vecinos, que coloca y recoge la empresa de basuras en unas horas determinadas. En los pueblos del extrarradio se mantendría el actual sistema de contenedores, añadiendo el marrón para basura orgánica, y en las zonas más rurales y de viviendas unifamiliares y dispersas se implantaría la recogida 'puerta a puerta'.

Además, y como también avanzó HT, en las zonas urbanas con cubos de 'quita y pon' se estudiará alternar a lo largo de la semana los cinco previstos –vidrio, envases-plástico, papel-cartón, marrón-orgánico y verde-, con un calendario con diferentes días de depósito para cada uno de los tipos residuos.

Aunque Oyarbide se apresuró a afirmar públicamente que "lo que no vamos a plantear en ningún caso es un sudoku de horarios, en el que el ciudadano se complique la vida a la hora de hacer la recogida selectiva", y aseguró que su intención era "garantizar la recogida de todo tipo de residuos todos los días como se presta actualmente", en la última reunión de la Mesa de Trabajo rectificó. Según anunció, en el informe se estudiará que, para las zonas donde se implante el 'modelo Oviedo', el cubo verde sea diario y los restantes se alternen.

Entre los aspectos que habrá que definir está la delimitación de cada una de las zonas. Mientras el equipo de Gobierno inicialmente planteaba que los cubos de 'quita y pon' fueran solo para el centro urbano, ACPT propone que se extienda a la denominada 'pera' urbanística, la zona de mayor densidad de población, delimitada por el Mercado de Ganados, el barrio de La Inmobiliaria, las vías de FEVE y la calle La Llama. Fuera de esa 'pera' se incluirían también el Barrio Covadonga y Nueva Ciudad.

Lo que no se ha decidido es si a partir del 31 de diciembre, cuando finaliza el actual contrato con Geaser, el servicio seguirá privatizado o volverá a la gestión pública. A mediados de mayo, Oyarbide aseguró que se determinaría "en muy corto plazo de tiempo" y en junio afirmó que la recogida de basuras "actualmente funciona de forma excepcional" y no hay "una extrema urgencia" para decidirlo.