Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Torrelavega Puede propone que el nuevo modelo de basuras incluya la recogida diferenciada de residuos textiles

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Telas

El grupo municipal Torrelavega Puede propone que el nuevo modelo de recogida de basuras que se pondrá en marcha el próximo año incluya también la retirada diferenciada de los residuos textiles. Entre otros argumentos, apuntan que el reaprovechamiento y la recuperación de residuos textiles "supone un potencial nicho de empleo" y la "valorización o recuperación de los residuos serviría para reactivar la economía local debido a la gran cantidad de mano de obra necesaria para llevarlo a cabo".

 

La Corporación de Torrelavega está definiendo el modelo qué recogida de basuras que se va a implantar en la ciudad a partir del 31 de diciembre, cuando concluya el actual contrato con Geaser, y al tiempo que se definirá si el servicio continúa privatizado o vuelve a gestión municipal. El trabajo se centra en un triple modelo de recogida, en el que convivan el denominado sistema Oviedo en las zonas más pobladas, en el que los cubos se colocan y retiran cada día, alternando los de recogida selectiva; los actuales contenedores, implementando el marrón, en el extrarradio; y la recogida puerta a puerta en las viviendas unifamiliares del área rural del municipio.

En este momento de definición del nuevo sistema, TP considera que la "recogida centralizada" de residuos textiles y su posterior separación permitiría "garantizar que la ropa utilizable no acabase en el vertedero y en su lugar ponerlo en manos de organizaciones sociales, que se encargasen de su distribución entre personas necesitadas".

La propuesta fue planteada en la última reunión de la Mesa de Trabajo que debe definir el nuevo modelo de recogida de basuras, y según el concejal de TP David Barredo el equipo de Gobierno la "valoró positivamente".

El representante de la formación morada explicó que los textiles suponen cerca del 5% del total de residuos domésticos y "en la mayoría de casos podrían recuperarse por completo". Según los datos que baraja, cada persona desecha entre 7 y 10 kilos anuales de ropa. "Una gran parte de la ropa que tiramos se encuentra en buen estado y podría reutilizarse o reciclarse", ha dicho.

Igualmente, ha recordado que los argumentos medioambientales, de consumo de agua y de uso de productos químicos que supone la elaboración de prendas textiles. A su juicio, dentro de las competencias municipales, el desarrollo de una recogida de basuras "eficiente con una buena separación en origen y unos altos índices de recogida y reciclaje es una de las principales herramientas para lograr los objetivos de sostenibilidad ambiental que nos marcan".

Desde Torrelavega Puede defienden que, dado que la normativa europea dictamina que "quien contamina, paga", la reducción y recuperación de los residuos podría suponer un considerable ahorro a las arcas municipales.

"Esta propuesta, sumada a las de otros grupos y a la buena dinámica de trabajo que ha favorecido el concejal responsable del servicio de recogida de Basuras está permitiendo una revisión y actualización profunda de este importante servicio, que recordemos nos cuesta varios millones de euros al año a los torrelaveguenses", apunta TP.