Sáb20042024

Last update11:20:52 PM

Torrelavega

La memoria sobre la remunicipalización de la recogida de basuras vuelve a desaconsejar la gestión directa del servicio

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Basuras11

La memoria técnica sobre la remunicipalización de la recogida de basuras, a la que ha tenido acceso HoyTorrelavega, vuelve a desaconsejar que el Ayuntamiento de Torrelavega suma la gestión directa del servicio, como también la creación de una entidad pública empresarial o de un organismo autónomo municipal, quedando como restantes opciones la creación de una empresa pública o la utilización de una ya existente, que sería Aguas Torrelavega.

 

Los grupos de la Corporación analizarán este miércoles la memoria sobre los aspectos sociales, jurídicos, técnicos y financieros elaborada por la comisión técnica y política creada al efecto, para decidir bajo qué formula volverá la recogida de residuos sólidos urbanos vuelva a ser de gestión pública, tras concluir el contrato con la empresa Geaser, como aprobó el pleno en enero.

El documento indica los problemas o inconvenientes de cada una de las fórmulas por las que podría optar el Ayuntamiento. Así "no se recomienda" asumir la gestión directa, creando un Servicio Municipal Propio, o integrándola en uno ya existente –como lo está ahora la Limpieza Viaria en el Servicio de Movilidad, Energía y Medio Ambiente-. Entre otras cosas implicaría la ampliación de plantilla municipal y no permitiría la subrogación de la actual plantilla de Geaser.

En cuanto a la creación de un organismo autónomo municipal, como el actual Patronato de Educación o los extintos IMD y Gerencia de Urbanismo, la memoria señala como inconvenientes los mismos que, precisamente, llevaron a la disolución de estos dos últimos: la descentralización es "más aparente que efectiva" porque la contratación de "materias relevantes" como personal o hacienda, recae en la administración central; las limitaciones de contratación impiden su independencia funcional; y la complejidad de la normativa de contratación, contable y presupuestaria.

La creación de una entidad pública empresarial tendría, según los técnicos, los mismos inconvenientes de un organismo autónomo, con el "agravante", de ser una forma jurídica de "escaso recorrido práctico en el ámbito local" que puede dificultar su gestión cotidiana.

Quedaría por tanto la fórmula de gestión a través de una sociedad mercantil de capital íntegramente municipal, que a su vez podría ser de nueva creación o utilizando la ya existente de Aguas Torrelavega. Esta última, fue la posibilidad que ya inicialmente plantearon los técnicos como la más ventajosa a nivel operativo y económico.

La subrogación de la actual plantilla de Geaser es uno de los puntos a tener en cuenta a la hora de decidir cómo volverá la recogida de basuras a gestión pública. Actualmente el servicio tiene 22 personas en plantilla: un jefe administrativo, un encargado, un capataz, un encargado, 13 conductores y tres peones especialistas, además de tres operarios no fijos –que cubren una baja de larga duración, una excedencia y necesidades del servicio-.

La recogida de basura fue privatizada en 2001, y el actual contrato de Geaser venció el pasado 31 de diciembre, sin posibilidades de prórroga, aunque al tratarse de un servicio esencial lo seguirá prestando hasta la puesta en marcha de la nueva gestión.