Sáb20042024

Last update11:20:52 PM

Torrelavega

Torrelavega reinventa su Semana del Libro con nuevas actividades y una amplia participación

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PRCCristinaSemanaLibro2018

La Semana del Libro de Torrelavega se reinventa y después de muchos años con una programación testimonial y enfocada a los niños, incorpora actividades de todo tipo y la participación activa de diversos colectivos. 'Libreando Torrelavega' es el lema de esta nueva Semana del Libro, que se celebrará del 23 al 29 de abril, con novedades como presentaciones literarias, actuaciones musicales, visitas guiadas, lecturas poéticas, una Feria del Libro y nuevos escenarios.

 

"El objetivo es fomentar la lectura, dinamizar la ciudad y sacar a la calle y visibilizar el trabajo que se realiza desde diferentes colectivos en pro de la cultura", ha afirmado la concejal Cristina García Viñas durante la presentación de la Semana del Libro, en la que ha estado acompañada por representantes de algunos de los colectivos implicados en la programación.

Respecto a la Feria del Libro, la responsable de Cultura ha avanzado que tendrá lugar del 26 al 29 de abril, en la Plaza Mayor, y será inaugurada por el director de cine y miembro de la Real Academia Manuel Gutiérrez Aragón. La feria contará con 12 casetas de las librerías de la ciudad y la Asociación de Editores. También habrá una caseta de Cruz Roja, a la que el Ayuntamiento ha donado libros cuya venta servirá para recaudar fondos para los programas de la entidad.

Durante la feria habrá presentaciones de libros por parte de varios autores (José Gómez, Manuel Teira Hugo Pérez Ramis y Conchi Revuelta); y lecturas poéticas a cargo de Silvia Prellezo, Fran Palacio, Mar Gómez Iglesias, Fernando G. Pendones, Mari Luz Quiroga, Vicente Gutiérrez, Juanjo Galíndez y Nieves Álvarez.

Además, la Plaza Mayor será escenario de actividades musicales que "complementarán" la programación: combos de música moderna del Conservatorio; la performance 'La Música y el Libro' de los alumnos de la Escuela Municipal de Música; y el Concierto Bandas Sonoras de Cine de la Banda Municipal.

En la Plaza de las Autonomías tendrá lugar el I Encuentro de Novela Romántica Oteando, con una mesa redonda de autores, los diseños de la ilustradora Andrea Obregón y talleres infantiles. Y en el Aula José Luis Hidalgo habrá visitas guiadas y lecturas de los poetas Juan Francisco Quevedo, Gloria Ruiz, Montse Barrero, Isidoro Gómez y Adela Sainz.

García Viñas ha recalcado que, junto a las novedades, se mantendrán las actividades de años anteriores: cuentacuentos en la Biblioteca, el taller 'Escribe y Dibuja tu cuento'; representaciones en el Concha Espina; y la lectura de la Sociedad Cántabra de Escritores ante el monumento a Cervantes.

Los colectivos que participan en la Semana del Libro son la Sociedad Cántabra de Escritores, Escuela Municipal de Música, Asociación de Comerciantes Oteando, Banda Municipal, Amigos del Teatro, Escuela de Arte, Conservatorio, Asociación Quimaranes, Asociación de Editores, DLibros, Campillo, Esmeraldo, Sancho Panza, Librería Inés, Estudio, Septentrión Ediciones, Cruz Roja, Fanes Ediciones/Libros del Aire, y Galería Garcilaso/La Tienda de Ale. La concejal también ha tenido palabras de agradecimiento para la Concejalía de Ferias y Jesús Sánchez y Blanca Rosa Gómez Morante (TS).