Sáb20042024

Last update12:01:03 PM

Torrelavega

El Pleno aprueba recepcionar El Malecón y subsanar las deficiencias pendientes en el campo

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Pleno270318

El Ayuntamiento de Torrelavega recepcionará El Malecón, seis años después de concluidas las obras de remodelación, y asumirá la solución a las deficiencias pendientes en el campo, recibiendo para ello una aportación del Gobierno de Cantabria de 50.000 euros. El apoyo de Torrelavega Sí ha permitido al equipo de gobierno PSOE-PRC aprobar hoy en pleno la propuesta, con la abstención del PP y el voto en contra de ACPT y Torrelavega Puede.

 

El concejal de Deportes, Jesús Sánchez, ha afirmado que lo que resta por solventar son "cuatro deficiencias", de las casi un centenar que en su momento provocaron los informes técnicos desfavorables a la recepción de las obras, finalizadas en 2012, que superaron los siete millones de euros e inversión.

Las mejoras que el Ayuntamiento debe realizar "obligatoriamente" al recepcionar la obra son permeabilizar la fachada que da al Bulevar Ronda; modificar las salidas de evacuación de la parte superior de la Tribuna Principal; fijar pletinas en la publicidad estática para evitar riesgos de caída; e instalar una nueva canalización, para aislar un cable eléctrico de una conducción de agua. Además sería conveniente amplificar la potencia y modificar el generador existente.

Mientras desde el PSOE el concejal José Otto Oyarbide ha compartido que recepcionar el campo es necesario para acabar con una situación "alegal y de inseguridad", desde Torrelavega Sí Blanca Rosa Gómez Morante ha justificado su apoyo en la "responsabilidad" de su grupo, a pesar de considerar insuficientes 50.000 euros para reparar las deficiencias de El Malecón.

El PP se ha abstenido, ha señalado Enrique Gómez Zamanillo, para no obstaculizar el trámite porque no se puede "dilatar" más la recepción del campo, achacando buena parte de los problemas que presenta el campo a la "falta de mantenimiento" estos seis años y asumiendo la parte de culpa que ha tenido su partido en esta situación.

Por otro lado, tanto ACPT como Torrelavega Puede han votado en contra argumentando que el campo debería recepcionarse cuando estuvieran solventadas todas las deficiencias, algo que consideran debe asumir el Gobierno regional. Para los primeros, ha dicho Alejandro Pérez, esto es una "sumisión" al Ejecutivo regional y una "irresponsabilidad. También desde la formación morada, David Barredo, valoraba que no corresponde al Ayuntamiento resolver los problemas del campo.

En el pleno también se ha aprobado la modificación de la ordenanza reguladora de subvenciones al arreglo de fachadas, para actualizar la cuantía de las ayudas, que datan de hace casi dos décadas, y de la ordenanza de huertos urbanos, para que ONGs y entidades sin ánimo de lucro puedan utilizar algunas parcelas.

En el capítulo de mociones, se ha aprobado una suscrita por todos los grupos para la elaboración de un Plan Municipal de Igualdad, fijando como plazo unos tres meses. También ha salido adelante, en este caso con los votos de PSOE, PRC y TS una moción de apoyo a las reivindicaciones de UGT y CCOO en defensa del sistema público de pensiones, en la que se han abstenido PP, ACTP y TP.