Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

Las obras para ampliar el salón de plenos provisional en el edificio de Baldomero Iglesias comienzan en diez días

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PlenoSalaJuntas

La sala de juntas del edificio municipal de Baldomero Iglesias viene funcionando como salón de plenos provisional desde que en noviembre los problemas estructurales forzaron a clausurar el Palacio Municipal del Bulevar Demetrio Herrero. Ahora, esa sala será ampliada para permitir el acceso de público, ahora limitado a una decena de personas, y hacer más cómodas las sesiones plenarias.

 

Las obras, que está previsto comiencen en unos diez días, consistirán en utilizar parte de una sala anexa y el pasillo de acceso a la sala de juntas para ampliar ésta, además de instalar un sistema de climatización. Los trabajos se calcula que puedan estar finalizados en un mes, aunque las obras "serán compatibles" con la celebración de los plenos que tengan lugar hasta que concluya la ampliación, ha señalado el alcalde, José Manuel Cruz Viadero.

El regidor ha convocado hoy la Junta de Portavoces para decidir la ubicación del salón de plenos hasta que se ejecute la rehabilitación del Palacio Municipal y todos, ha dicho, se han mostrado de acuerdo en que continúe en su actual ubicación, en el edificio administrativo de Baldomero Iglesias.

Con esta actuación, ha dicho Cruz Viadero, "se permitirá la asistencia de más ciudadanos a las sesiones plenarias y se mejorarán las condiciones para trabajadores municipales, concejales y ciudadanos".

Desde que se clausuró el Palacio Municipal, se han barajado varias posibles ubicaciones temporales para el salón de plenos, mientras, a su vez temporalmente, se utilizaba como tal la sala de juntas. El primer emplazamiento anunciado por el alcalde fue el Mercado Nacional de Ganados, planteando utilizar un espacio de la primera planta que fue hasta hace unos años cafetería.

Tras descartar el Ferial, se apostó por el Centro Nacional de Fotografía, pero los informes contrarios de los técnicos y los problemas de compatibilizar los plenos con la actividad expositiva también hicieron decaer esa opción.

La tercera posibilidad que se estudió fue el ambigú del Teatro Municipal Concha Espina, un espacio situado en el sótano del edificio, finalmente rechazado por los problemas de accesibilidad y su falta de ventanas.

Desestimadas todas las posibles opciones, se valoró mantener la actual ubicación hasta que se ejecute la rehabilitación del Palacio Municipal, una gran obra que de momento no tiene fecha de inicio, aunque recientemente se han dado pasos en esa dirección. Este verano se alcanzó un acuerdo con la Consejería de Obras Públicas para que Gesvican redacte el proyecto, tomando como base el realizado en 2011, y hace unos días hubo una reunión con técnicos de las dos administraciones implicadas y el equipo redactor de aquel documento, para estudiar los cambios a introducir de acuerdo a las nuevas necesidades y la situación del edificio.

Entre esos cambios está la renuncia a la cubierta que debía unir el Ayuntamiento con el antiguo Cine Pereda, adquirido para ampliar las dependencias municipales, que requeriría la unanimidad de los propietarios afectados; la incorporación de los locales comerciales comprados en las Galerías Pereda para ese fin, y la habilitación de una sala multiusos.