Dom08122019

Last update11:30:05 PM

BannerAlimentosCantabriaNavidad19

Torrelavega

El Pleno aprueba bonificaciones en las tasas y licencias para la construcción de Viviendas de Protección Oficial

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Pleno291216

El Pleno de Torrelavega ha aprobado hoy aplicar bonificaciones en las tasas y licencias para la construcción de Viviendas de Protección Oficial. La propuesta ha salido adelante con los votos del equipo de Gobierno PSOE-PRC y de ACPT, la abstención de PP y Torrelavega Puede, y el voto en contra de Torrelavega Sí.

 

La medida consiste en aplicar una bonificación del 50%, la máxima legal, en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), y del 90% en las licencias urbanísticas. Con esto se pretende, ha explicado el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, fomentar la construcción de viviendas de protección oficial, a través de la empresa pública Gesvican o de promotores privados, para frenar la constante pérdida de población que viene sufriendo Torrelavega.

Desde la oposición no comparten que las bonificaciones vayan a conseguir el objetivo pretendido. Para el PP, lo que facilita es que el Gobierno de Cantabria "dé aún menos dinero" a Torrelavega, y para Torrelavega Puede la medida "beneficia a las grandes constructoras", mientras que a TS le parece "insuficiente".

Los votos de PSOE, PRC y ACPT también han dado luz verde a la aprobación provisional de las Ordenanzas Fiscales para modificar la tasa por Recogida de Basuras, eliminando los 39 euros que actualmente pagan todos los locales cerrados para aquellos que no tengan acceso por la vía pública, al valorar que ahora están pagando por un servicio que no reciben. En esta ocasión, han sido el PP y Torrelavega Puede los que han votado en contra y TS se ha abstenido.

Por unanimidad se ha aprobado hoy en el pleno ordinario la cesión a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria de los terrenos para la ampliación del aparcamiento del Hospital Comarcal Sierrallana. Se trata de una finca de 2.500 metros cuadrados que, junto a una parcela de 6.900 metros cuadrados propiedad del Ayuntamiento de Santillana del Mar, situadas en los accesos al campo de rugby, permitirán ampliar el actual aparcamiento en dos fases hasta un total de 441 plazas.

La Corporación ha dado el visto bueno a dos convenios relacionados con viviendas. Por un lado, el convenio urbanístico con la promotora El Soplao para la venta en 106.000 euros de los aprovechamientos urbanísticos del Ayuntamiento en una promoción de viviendas en la Unidad de Actuación V-1, situada junto al nuevo centro del Asilo. La propuesta fue tumbada por la oposición en el pleno de noviembre, pero esta vez ha salido adelante gracias a la abstención del PP, que ha modificado el sentido de su voto, y de TP, que ha repetido apoyo, mientras que ACPT y TS han mantenido su rechazo a la propuesta.

El otro convenio aprobado por toda la Corporación es el que se firmará con la empresa pública Gesvican, para la construcción de una veintena de viviendas de protección oficial en régimen de alquiler en la parcela que ocupaban los talleres municipales en Campuzano.

Igualmente hubo unanimidad para la declaración de excepcionalidad para contratar dos técnicos para el desarrollo de un programa de empleo y para aprobar una subvención al Club Balonmano Torrelavega.

En el capítulo de mociones, salió adelante, con el apoyo de Torrelavega Puede, y la abstención del resto de grupos, la presentada por ACPT contra la violencia de género al pleno del pasado mes de noviembre y que al suspenderse la sesión a medianoche quedó pendiente, por decisión de los proponentes, para no provocar una nueva convocatoria y el consiguiente gasto. Los grupos de la oposición justificaron la abstención en que la moción no había sido consensuada en el Consejo Municipal de la Mujer, a diferencia de la que fue aprobada en el pleno anterior.

Con la moción aprobada hoy, el Ayuntamiento se compromete a fomentar "una conciencia social basada en el respeto y la igualdad" en todas las actividades de su competencia; a poner en marcha una bolsa de vivienda de alquiler donde las mujeres que sufran cualquier tipo de maltrato tengan preferencia, y a impulsar viviendas tuteladas para la acogida de mujeres en esa situación; a elaborar un plan de trabajo para la prevención, sensibilización y actuación contra la violencia de género, con una partida en el Presupuesto de 2017; a apoyar y posibilitar el trabajo de las entidades del municipio que luchan contra la violencia de género; y a sumarse a las organizaciones feministas que piden una nueva Ley Integral contra la Violencia de Género y otra Ley de Igualdad.

Las que no se aprobaron fueron las dos mociones presentadas por Torrelavega Puede. Una de ellas pedía la reprobación del concejal de Personal, José Luis Urraca, por su gestión de la política de contratación en el Ayuntamiento y el anuncio de contratar, bajo fórmula de excepcionalidad, 22 trabajadores para limpieza viaria. La moción únicamente obtuvo el apoyo de Torrelavega Sí, mientras que PSOE, PRC, PP y ACPT votaron en contra.

Los partidos del equipo de Gobierno consideran que la política de Personal es adecuada, y los de la oposición valoran que las reprobaciones deben ser por actuaciones concretas y no por líneas políticas, que merecen en todo caso la petición de dimisión. Para el PP, la gestión de Urraca es "manifiestamente mejorable" y tiene un "déficit y falta de diálogo con los representantes de los trabajadores", pero no consideran apropiada la reprobación. Algo similar manifestaba ACPT, que además cree que "esta vez" se ha hecho "algo bien", al utilizar la excepcionalidad que siempre han defendido para contratar trabajadores.

Tampoco logró Torrelavega Puede sacar adelante su moción pidiendo medidas contra la pobreza energética, aunque obtuvo los votos favorables del PP. Socialistas, regionalistas y ACPT manifestaron que la moción podría responder a las necesidades en otras comunidades, pero en Cantabria ya existen medidas, a través de un acuerdo con las suministradoras de energía, para evitar los cortes de suministro, e incluso para el pago de recibos en casos de necesidad económica.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar