Mar07042020

Last update11:14:48 PM

Torrelavega

Oyarbide tiene “serias dudas” sobre los aprovechamientos urbanísticos de la V-1 tras tumbar la oposición su venta a una promotora

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PlanElValleUnidadV101

El concejal de Urbanismo de Torrelavega tiene "serias dudas" sobre lo que pasará con los aprovechamientos urbanísticos del Ayuntamiento en la Unidad de Actuación V-1, situada junto al Plan Parcial El Valle, tras tumbar la oposición en el último pleno su venta a una promotora en 106.000 euros. José Otto Oyarbide no tiene claro que "técnicamente" sea posible que el Consistorio convierta en viviendas esos aprovechamientos desarrollando urbanísticamente la parcela que le corresponde.

 

Aunque Oyarbide había anunciado en octubre la venta de esos aprovechamientos urbanísticos, destacando además que era la primera vez en ocho años que el Ayuntamiento obtenía ingresos por ese concepto, lo cierto es que la oposición -con los votos en contra de PP, Torrelavega Sí y ACPT-  rechazó en el último pleno el convenio de venta con una promotora madrileña y apostó por materializarlos en cuatro o cinco viviendas municipales.

Sin embargo, el responsable de Urbanismo ha llamado hoy la atención sobre las dificultades que conlleva la decisión que los grupos de la oposición han impuesto a un gobierno en minoría -que solo obtuvo el apoyo del concejal de Torrelavega Puede- y asegura que se están "valorando las posibilidades, si existen" que tiene ahora el Ayuntamiento.

"En lugar de los 106.000 que se podrían haber ingresado de haber aprobado el convenio, no vender esos aprovechamientos implica que dentro de esa unidad de actuación tuviésemos una parcela resultante a nombre del Ayuntamiento, que tendría que promover la construcción de las viviendas que se pudiesen hacer, no más de tres o cuatro, en el caso de que técnicamente se pudiese, que es lo que estamos valorando porque tenemos serias dudas", ha afirmado Oyarbide.

En este sentido, ha reiterado que, pese a lo expresado por los grupos de la oposición en el pleno, el rechazar convertir en dinero los aprovechamientos urbanísticos, no implica que la promotora tenga que "pagar en especies" en forma de viviendas.

La V-1 es un área de algo más de 3.000 metros cuadrados, situada entre los nuevos edificios de la Fundación Asilo, El Valle y el barrio la Cotera (Tanos), donde está previsto construir unas 15 viviendas de dos plantas. Los 106.000 euros que tenía previsto ingresar el concejal correspondían a la suma de 82.000 euros de la venta de los aprovechamientos del 15% que le correspondía y 24.000 euros de dos parcelas municipales, que suman 260 metros cuadrados, y que se encuentran también dentro de la citada Unidad de Actuación.

El próximo miércoles, en la comisión de Urbanismo se informará, ha adelantado Oyarbide, a los grupos municipales de la situación de este tema.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar