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Torrelavega

Moción de Torrelavega Puede para que el pleno inste al Gobierno de Cantabria a tomar medidas contra la pobreza energética

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El Grupo Municipal Torrelavega Puede ha presentado una moción para que el pleno inste al Gobierno de Cantabria a tomar medidas para combatir la pobreza energética. En su propuesta piden al Ejecutivo regional que se contabilice el número potencial de hogares en riesgo de pobreza energética en Cantabria y se elabore un protocolo de actuación para evitar cortes de suministro energético (tanto electricidad como gas) en esos hogares.

La moción, presentada por Torrelavega Puede en su nombre y en representación de los partidos Podemos, Izquierda Unida y Equo, destaca que la crisis económica que comenzó en 2008 "ha agudizado un problema que ya era grave con anterioridad", y que se resume en la dificultad (o incapacidad, en los casos más graves) de muchos hogares para pagar el suministro de energía.

El concejal de Torrelavega Puede, David Barredo, recuerda en la exposición de motivos que se considera que un hogar se encuentra en situación de pobreza energética cuando es incapaz de mantener una temperatura adecuada en la vivienda en invierno o cuando debe dedicar más del 10% de los ingresos al pago de consumo de energía doméstica, principalmente electricidad, calefacción y agua caliente.

De acuerdo a esos criterios, y en base a los datos del último informe de la Asociación de Ciencias Ambientales, en 2014 había 5,1 millones de personas que no podían mantener su hogar caliente y 6,2 millones que deben dedicar más 10% de sus ingresos al pago de las facturas de energía. Según otros criterios, como el que se basa en el "enfoque del ingreso mínimo aceptable", en España 12,1 millones de personas estarían en situación de pobreza energética.

TP recuerda igualmente sus efectos "preocupantes" en la salud, porque se estima que en 2014 unas 7.000 muertes prematuras estuvieron relacionadas con la pobreza energética.

La moción recoge que en el año pasado las tres eléctricas con mayor cuota de mercado en España (Gas Natural Fenosa, Iberdrola y Endesa) cortaron la luz a 653.772 hogares. Del total de los cortes, en el 61% de los casos el suministro se restableció en menos de 48 horas, en el 14% de los casos los consumidores tardaron más de una semana en poder pagar la factura y retomar el suministro, y hasta 83.429 familias (el 13% de los casos) estuvieron más de un mes sin electricidad en sus domicilios. A esto habría que sumar los cortes de suministro de gas natural para calefacción y agua caliente.