Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

Aprobado el proyecto de Torrelavega a la convocatoria EDUSI entre críticas por erratas, imprecisiones y ‘cortapega’

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PlenoPlazaRoja17112017

El pleno ha aprobado hoy el proyecto con el que Torrelavega concurre a la convocatoria europea EDUSI entre duras críticas de la oposición, tanto por las propuestas como por las erratas e imprecisiones del documento, encargado a una empresa privada. De hecho, el pleno ha dado la aprobación "pendiente de una última revisión" antes de presentarlo, incluyendo la eliminación de dos páginas completas y la corrección de errores.

 

El proyecto ha sido aprobado con los votos del equipo de Gobierno PSOE-PRC y de Torrelavega Sí, la abstención del PP y el voto en contra de ACPT. Sin embargo las críticas al proyecto presentado por el concejal de Asuntos Europeos, el socialista Javier Melgar, han sido generalizadas por la oposición, que califica el documento de "cortapega" de proyectos "sacados de los cajones" o ya presentados y rechazados en otras convocatorias europeas.

Incluso el PRC, socio del PSOE en el equipo de Gobierno, ha reconocido que el documento tiene "erratas importantes" y "fallos de redacción", señalando la necesidad de pulir el texto "para no ofender a nadie".

Unas críticas que han provocado el enfado del concejal de Asuntos Europeos, que ha recriminado "las risas y la sarna (sorna)" de sus compañeros de Corporación, así como el que piensen que el proyecto "es una mierda".

Melgar ha defendido que el proyecto de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado tiene "mucho trabajo", y está centrado en asuntos sociales, recuperación de espacios naturales de degradados y actuaciones en materia de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con un presupuesto total que ronda los 6 millones, de los que espera conseguir una subvención del 50%. Entre los contenidos, un nuevo Hogar del Transeúnte, una piscina descubierta, una web municipal o mejoras en la administración electrónica.

Este pleno extraordinario ha sido el primero celebrado en el edificio de Baldomero Iglesias, tras el desalojo del Palacio Municipal del Bulevar Demetrio Herrero por problemas estructurales. La falta de espacio en la sala habilitada como salón de plenos temporal ha sido protagonista de la jornada, obligando a restringir el acceso de público a ocho personas.

ACPT, que inicialmente anunció su abstención por responsabilidad y finalmente votó en contra por el "descontrol" de la propuesta tras el anuncio de cambios en el texto, considera que el proyecto EDUSI es "más paja y más fotos" pero con contenidos ya rechazados en la pasada convocatoria. A juicio del concejal Iván Martínez falta "imaginación, valentía y trabajo".

La portavoz de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante, ha apuntado de forma muy crítica algunos de los errores del proyecto, como incluir el Parque Empresarial Besaya que está en Reocín o el inexistente Centro de Emprendedores; o señalar que Solvay ha cerrado su planta de cloro.

También críticas desde el PP. La concejal Natividad Fernández ha cuestionado especialmente que esta convocatoria EDUSI no incluya la rehabilitación del Palacio Municipal o el Centro Regional de Emprendimiento, aunque su grupo se ha abstenido por incluir su propuesta de un circuito deportivo al aire libre.