Sáb14122019

Last update10:24:13 PM

Torrelavega

#torrelaveganízate, imagen de las medidas que se van a poner en marcha para frenar la pérdida de población

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
EstradaSanchezTorrelavegani

Un hashtag, formado por dos tes, una roja y otra verde, los colores de la ciudad; y el término #torrelaveganízate. Es el logo que ha elegido el Ayuntamiento de Torrelavega como imagen de las medidas que se van a poner en marcha para frenar la pérdida de población en el municipio y con el que se espera que todos los torrelaveguenses se sientan representados.

 

"Queremos reivindicar la torrelaveganía", y con el nuevo logotipo, que pretende aportar una imagen moderna, cercana a las redes sociales, el alcalde, Javier López Estrada, cree que todos los torrelaveguenses se sentirán "identificados". Una imagen que se utilizará en todos los soportes que tiene el Ayuntamiento, en la cartelería en la que participe y en redes sociales.

López Estrada ha insistido en que la lucha contra pérdida de población, y todas las desventajas que ello supone, es uno de los retos más importantes a los que se enfrenta Torrelavega en los próximos años. Por eso, desde el Ayuntamiento se va a poner en marcha una estrategia liderada por la Concejalía de Dinamización Poblacional, pero con carácter "trasversal", con medidas como la creación de una tarjeta ciudadana que aporte ventajas en el acceso a servicios públicos a los empadronados, la promoción de viviendas VPO en régimen de alquiler o medidas de conciliación de la vida familiar, como la creación de cheques guardería.

El concejal de Dinamización Poblacional, Jesús Sánchez, ha explicado que el trabajo ha comenzado analizando las causas de la pérdida de población y en las medidas que, a corto, medio y largo plazo, se pueden tomar para frenarlo.

Como ha recordado, en este momento, en Torrelavega la pirámide poblacional es negativa, porque anualmente se producen 300 defunciones más que nacimientos. Actualmente, el padrón arroja 51.522 habitantes y de seguir esa tónica en cuatro años se perderían unos 1.200.

Sin embargo, Sánchez se ha mostrado optimista, y ha avanzado que los datos de este año son "un poco mejores" y permiten albergar "esperanzas" de que se pueda frenar esa dinámica. "Creemos que un final feliz es posible", ha subrayado el concejal, insistiendo en un "frente común" desde distintas áreas municipales para "acabar con el descenso de población".

Comentarios   

 
0 #7 Pirámide 21-08-2019 10:03
Los PGOU deben tener en cuenta esas pirámides, puesto que se elaboran a largo plazo y la previsión según sea de crecimiento o decrecimiento de población debe ser tenida en cuenta, así como el nº de viviendas desocupadas,aba ndonadas, en mal estado o a rehabilitar incluso derruir si llega el caso y renovar por completo.

Quizá tenga que ir esa ordenación en mejorar la calidad de vida de la ciudad para evitar el éxodo de personas y familias a sitios más agradables donde vivir.
Citar
 
 
+1 #6 Curuca 19-08-2019 13:27
No se si será la pirámide o el triángulo o quizás la hipotenusa, pero si miramos en todos los ayuntamiento limítrofes/ Cartes, Requejada, Puente san Miguel, la población ha aumentado. Por poner un ejemplo, en Cartes población en año 2000– 3.500 habitantes. Año 2019 6.000 habitantes. Por qué?
Torrelavega a perdido juventud, porque en años no se ha podido construir NADA.
Citar
 
 
0 #5 Pirámide 19-08-2019 11:52
www.icane.es/.../dashboard

Viendo las pirámides de población de cualquier municipio se puede percibir mejor la pérdida de población en menores de 35 años.
Y eso no lo cambia el PGOU
Citar
 
 
0 #4 Curuca 19-08-2019 07:45
Que no os enteráis, la cuenca del Besaya no ha perdido población. Torrelavega ha traspasado población al resto de la zona por la ineptitud de cuatro políticos que llevan CUARENTA AÑOS PARA APROBAR el nuevo PGOU.
Citar
 
 
+1 #3 María 16-08-2019 09:43
Quizá mucha gente se va al intentar vivir en espacios menos contaminados y degradados.

Hay vivienda de sobra para rehabilitar y terrenos degradados por la industria a reconvertir en nuevos negocios adaptados al futuro.
Mejorar la conexión FEVE con Asturias , Santander y Pais Vasco y RENFE Santander-Madri d, pensando en los CERCANÍAS y mercancías.
Hacer del Saja-Besaya un gran espacio Natural que nos una con los pueblos limítrofes, el mar y la montaña.

Al fin y al cabo una ciudad pierde población por la falta de oportunidades (para comer) y por la falta de un entorno agradable (para respirar) o formarse y si lo encuentran en otro sitio pues se irán y no será apetecible para el retorno de los que se fueron o inplantación de nuevas familias .

Adaptarse a los nuevos medios de transporte, oferta cultural y volver a vivir la ciudad y no sufrirla.
Citar
 
 
0 #2 Besaya 15-08-2019 13:02
Bien facil....aproba r de una vez el plan general. Viviendas y terrenos industriales. Que hoy en dia no hay vivienda nueva en Torrelavega.
Citar
 
 
0 #1 Andrés Ruiz Velarde 15-08-2019 10:56
El concepto de "moderno" de esta gente da miedo...
Citar
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar